Está navegando en la edición del Jueves 14 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Bomberos y policías se enfrentan

Miembros del CBP que protestaban ayer por mejoras laborales, fueron detenidos por utilizar los carros de extinción para bloquear la vía.

Ángel López Guía
alopez@prensa.com

14/03/2013 - 21 miembros de la guardia permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) fueron detenidos ayer cuando se manifestaban en los predios del cuartel Ricardo Arango, en avenida Cuba.

A las 4:00 p.m., agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN) procedieron a detener a los bomberos que, utilizando cuatro vehículos de extinción de incendios, protestaban para lograr mejoras laborales.

Al momento de la detención, los camisas roja se enfrentaron a la policía regándoles agua a presión con la ayuda de los camiones de extinción, por lo que la PN respondió lanzando bombas lacrimógenas.

Un comunicado de la PN indica que los funcionarios de esta institución recibieron la orden de despejar la vía cerrada.

“La orden emanada de la autoridad competente se basa en que los bienes del Estado no pueden ser mal utilizados, y adicionalmente se violaba el derecho de terceros de transitar libremente”, indica la nota.

Después de los enfrentamientos entre camisas roja y policías, a la 4:45 p.m. se recibe una llamada para reportar un incendio en el centro comercial Albrook Mall.

El vocero de los bomberos, Hugo Bethancourt, confirmó que 250 funcionarios, entre miembros de la guardia permanente y voluntarios, participaron en las labores de extinción del incendio ocurrido en el almacén Madison.

La causas del siniestro no han sido determinadas hasta ahora, según explicó el vocero, que detalló, además, que los vehículos de extinción usados en la emergencia fueron los mismos utilizados por la guardia permanente para protestar .

(Con información de José Otero).


Freddy
Hace 1 ao

Los bomberos en países en economías como las nuestras, ganan salarios de hasta $3,000.00 mensuales, y los policías mas o menos, lo mismo; y ni hablar de los benificios, claro esta que en algunos casos con mejor nivel de educación que los nuestros, e igualmente, como en todo barril también hay manzanas podridas; pero estamos en PANAMA.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

Hay trabajos que son vitales para la seguridad de los ciudadanos y ambos son necesarios y deben ser bien remunerados. Dicho esto, tanto los policías que velan por la seguridad ciudadana como los bomberos que salvan vidas en incendios deben ser bien remunerados. La confrontación no conduce a nada positivo.

Anayansi
Hace 1 ao

Los bomberos merecen mejor salario, ellos arriesgan sus vidas por el bien de todos. No sólo apagan incendios, una vez se metió una boa en mi casa y ellos la sacaron.

Danya
Hace 1 ao

En este país hay para pagar mas de 4 pendejadas y caprichos de unos, pero para lo justo no ellos tienen derecho a su aumento pero como siempre a nadíe le importa asi que hay que salir a la calle a peliar su aumento.

Darhansita
Hace 1 ao

No se trata de renunciar porque nos les guste su salario. Los bomberos estan protestando por causas justas basadas en la ley creada en el 2010, la cual establece aumentos salariales y que a la fecha no se ha cumplido. Se pudo evidenciar el dia de ayer de que trabajan como bomberos no por obligacion sino porque aman su profesion.

RubenDario
Hace 1 ao

El que no este contento con su salario que renuncie y se busque otro oficio donde le paguen mas dinero, nadie los obliga a trabajar de bomberos

lococd
Hace 1 ao

el gobierno regularmente mal utiliza los bienes del estado. con que moral juzga ahora a sus funcionarios de menor jerarquia por seguir el ejemplo del presidente y sus ministros.

Fer
Hace 1 ao

si hubiesen detenido a todos, quien apaga el fuego? martinelli, camacho y los gladiadores?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES