Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ordenan racionamiento en sector público y privado

Crisis energética, cada vez más seria

La tensión es mayor porque hasta ayer no había llovido en las cuencas de las hidroeléctricas de Fortuna y Bayano, las más importantes del país porque representan un tercio del parque de generación.

REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com

08/05/2013 - Mientras los embalses de Fortuna y Bayano están al borde de quedar al mínimo nivel y con reservas para generar energía para los próximos ocho días debido a la escasez de lluvias, el Gobierno endureció las medidas para el racionamiento del consumo energético en el sector público y privado.

El Gabinete aprobó una resolución que ordena, a partir de hoy, el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas, centros nocturnos de diversión y casas de ocasión de lunes a jueves a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

También se ordenó apagar los acondicionadores de aire en horario entre 11:00 a.m. y 3:00 p.m. de oficinas públicas, centros comerciales, comercios y demás actividades.

Además, declaró el “estado de emergencia” en Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera por la sequía que azota esas provincias.

La declaratoria de emergencia contempla la posibilidad de que se solicite a la Asamblea Nacional la suspensión temporal de los límites financieros, de que trata el artículo 11 de la Ley 34 de 2008 (Responsabilidad Fiscal Social) para lograr recursos económicos hasta por $3 millones.

Las medidas se suman a las anunciadas por el Gobierno más temprano, que incluyen la suspensión de clases por tres días en los centros educativos públicos y privados (primaria, secundaria y universidad).

La tensión es mayor porque hasta ayer no había llovido en las cuencas donde están los embalses de Fortuna y Bayano.

(Con información de Wilfredo Jordán, Ángel López Guía y Carlos Vargas).


Octopus
Hace 11 mess

15 horas de novelas al día...uffff! apaguen esa basura!

Robespier
Hace 12 mess

>>>>> Señores si la cosa es tan seria, procedan a recortes de energía para todos, pero por favor programados, anunciados, por sectores o áreas, no le den más vueltas a esto!!

Edgardo V
Hace 12 mess

cada vez que nos bañemos, guardemos el agua y la llevemos todita al bayano y la devolvamos al lago. No me atrevo a pedir lo mismo del agua de vater. solo tomo cervecitas, asi me alimento y me hidrato tambien. escribo estas notas sin prender la compu, como harry poter, estoy en un curso de magia, para que el agua no se acabe. orino en el patio para regar las plantas.le digo a mi esposa que a lo oscurito mami.jeje y no ponemos el despertador total nadie va a la escuela ni van a trabajar

Forrest Gump
Hace 12 mess

Oye esas son buenas ideas...je je je.

Provincial
Hace 12 mess

azucena fillo haro aca estamos racionando agua de la siguiente manera:las casas con numeros nones solamente pueden rociar el jardin x 2 horas los dias martes y jueves. las casas pares solamente pueden rociar el jardin lunes y miercoles. no usar a/c y no tratar de usar the "dryer" para secar la ropa. en pna. estoy llevandole agua de un pozo q tengo en la casa y deshaciendo del ganado con mayor edad para no danar los potreros.

azucena fillo haro
Hace 12 mess

Como panameña empezaré desde mañana a no prender luces, en vez de televisión me dedicaré a leer algunos libros pendientes en el balcón (práctica sana) y no usaré el aire acondicionado sino que abriré las ventanas. A ver foristas qué harán ustedes para que el país supere esta crisis (gracias a las imbecilidades del mandatario que no vio hasta hora este asunto, como siempre, con soluciones de shock para el país)

Forrest Gump
Hace 12 mess

Yo comprare una libreta reciclada y comenzare a escribir mi primer libro que titulare, como sobrevivir a un presidente neurótico.

pepitoeltravieso
Hace 12 mess

perdon....mejor preguntale a martin y a mireya que proyecciones energeticas hicieron. ahora preguntale a los dos juancarlos si tienen contemplado algo en su plan de trabajo, y por ultimo preguntale a tu partido de genaro lopez porque planeó bloquear con los indios toda intencion de crecer con hidroelectricas en el area de chiriquí. asi son ustedes, no hacen ni dejan hacer. son mercenarios de su propia patria.

Atila
Hace 12 mess

Lo que faltaba: el PRD tambien lo hizo..... Y para tu informacion, todas las hidroelectricas del mundo no funcionan si no hay agua y el problema de la carencia de agua se debe a la bestia que nos gobierna, que por hacer negocios con mineras han arrazado con la flora. La desesperacion por llegar a Billonario le ha afectado las pocas neuronas que alguna vez tuvo.

Provincial
Hace 12 mess

el papa, francisco, tiene una lic. en quimica y es jesuita o en otras palabras es una secta! ahora conspirador aca en eu el sistema de "cloud seeding" trabaja. ahora mentirelli tiene ideas de glorificar la capital de puro concreto con esos edificios. ahora nos qda otra opcion q no soy proponente y es la donde colombia nos venda electricidad pero para hacer eso
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES