Está navegando en la edición del Lunes 21 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ley de moratoria

CSS, con baja recaudación

El director de Administración y Finanzas de la CSS admite que hay problemas con los pagos, y los justifica por la fecha en que se promulgó la norma.

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com

21/01/2013 - La ley de moratoria puesta en marcha por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en agosto de 2012 no cumple los objetivos, ya que la entidad solo ha recuperado 10 millones de dólares (28.5%) de los 35 millones de dólares que proyectó cobrar.

El director de Administración y Finanzas de la CSS, Alberto Maggiori, reconoció que están por debajo de la meta propuesta, y atribuyó este hecho a que la promulgación de la norma en Gaceta Oficial, fechada el 17 de agosto, se dio en una época que no era la mejor para esta iniciativa.

La ley concede un plazo de seis meses a los empleadores morosos para que se pongan al día con la cuota obrero patronal, que incluye el pago de la prima de riesgo profesional.

Además, la legislación establece que los empleadores que se acojan a la moratoria solo tendrán que desembolsar la deuda real, manifestó Rafael Medina, uno de los integrantes de la junta directiva de la entidad.

Medina se refiere a que la norma exime a las personas morosas del pago de recargos, intereses y multas generadas por la deuda.

En ese sentido, el director de Administración y Finanzas de la CSS recordó a los empleadores que tienen hasta el próximo 28 de febrero para acogerse a este beneficio.

Agregó que luego de esa fecha los morosos tendrán que cancelar el total de la deuda, y además todos los compromisos económicos generados por esta.

Por su parte, el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, detalló que con esta ley se beneficiarán entre 35 mil y 40 mil trabajadores que están a la espera de su jubilación.

Esta ley de moratoria es la tercera que impulsa la CSS para que los patronos se pongan al día en el pago de la cuota de sus trabajadores.

La primera fue en 1990 y la segunda en 2004.

La morosidad histórica de la CSS se estima en $180 millones.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES