Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

contratos ´llave en mano´ no se incluyen en estadísticas

Deuda pública supera pronósticos

Las estimaciones de deuda para el cierre de 2013 ya fueron sobrepasados. El sector privado recomienda al Gobierno mantener prudencia en el gasto.

Roberto González Jiménez
roberto.gonzalez@prensa.com

18/12/2012 - El saldo de la deuda del Estado llegó en noviembre a los $14 mil 523 millones, superando en casi $300 millones la cifra pronosticada por el Gobierno para el término del año próximo ($14 mil 227 millones). De continuar la tendencia actual, pronto se podría sobrepasar la estimación de deuda del Gobierno para el cierre de 2014 ($14 mil 852 millones).

El exministro de Economía Fernando Aramburú Porras recordó que “las proyecciones presentadas por el propio Gobierno han sido superadas varias veces por la realidad estadística, la que no incluye la deuda flotante por los proyectos ´llave en mano´, que ya superan los $3 mil millones”.

El crecimiento económico que experimenta el país ha permitido que la relación entre deuda y producto interno bruto siga cayendo, lo que le ha valido al país para conseguir mejoras en la calificación de riesgo. Pero, tanto Aramburú como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aconsejaron al Ejecutivo contener el gasto.

“La prudencia en el manejo fiscal es el mejor consejo que podemos darle a esta administración para preservar la sanidad fiscal del país y su capacidad para afrontar épocas de menor crecimiento, que de seguro veremos”, advirtió Aramburú.


Alí Babá y los 40 CDs
Hace 1 ao

jajajajajajajajaja, el chapistero ladrón de parque lefevre, el chapistero de lima, es tan bruto que no sabe ni cómo se escribe "economía" !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Independiente420
Hace 1 ao

señores de la prensa, dejen de manipular... todo economista sabe que el indicador que hay que cuidar es la relacion de la deuda con el pib. y en esa relacion, panama esta mejor que cuando comenzo este gobierno... por eso tenemos grado de inversion !

NosoyPRD1
Hace 1 ao

No aguantes la respiración esperándolo.

Alí Babá y los 40 CDs
Hace 1 ao

las dictadoras fascistoides como la del capo mentirelli y sus esbirros ladrones saben que para poder coimear más tienen que construir más !!!!!!!!!!!!!!

Independiente420
Hace 1 ao

Señores de la prensa, dejen de manipular... Todo economista sabe que el indicador que hay que cuidar es la relacion de la deuda con el PIB. Y en esa relacion, Panama esta mejor que cuando comenzo este gobierno... Por eso tenemos grado de inversion !

Alí Babá y los 40 CDs
Hace 1 ao

tú no eres economista, como tampoco lo es el chapistero ladrón de parque lefevre, el chapistero de lima !!!!!!!!!!!!!!!!!!

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

y quienes son los prd y panameñistas para dar consejos. cuando estaban ellos de turno era peor, solo deuda y nada de obras los verdaderos alibaba eran ellos mismos. si hubieran hecho su trabajo como es debido, este gobierno no hubiera tenido que hacer tanto.

NosoyPRD1
Hace 1 ao

No se puede decir mejor

egeorge
Hace 1 ao

Para algunos foristas Panamá ha logrado encontrar la forma de nunca tener problemas económicos (gasto-inversión pública). si esto es así no sé cómo los demás países del mundo no la utilizan y todos vivimos felices y contentos. lamentablemente yo sólo conozco que cuando tengo plata debo ahorrar y gastar moderadamente, y cuando no tengo puedo utilizar lo ahorrado en espera de mejores días.

NosoyPRD1
Hace 1 ao

Te lo voy a explicar: porque sencillamente en otros lados no creen que invertir en infraestructura a estos niveles es beneficioso. Solo hay que fijarse en los usa que a pesar de varios economistas demócratas como Paul Krugman que pide a gritos y en libros que escribe que se haga justamente lo que hace el gobierno panameño en Panama, invertir en infraestructura para crecer la economía y disminuir el desempleo. No lo hacen por razones políticas mi estimado.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES