Está navegando en la edición del Sabado 4 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Empresa podría administrar el Metro

La Secretaría del Metro informó que el costo del pasaje de este sistema de transporte se revelará en diciembre próximo.

Didier Hernán Gil Gil
didier.gil@prensa.com
obra. Autoridades reconocen el impacto que ha tenido la construcción de la red ferroviaria. LA PRENSA/Ana Rentería

04/05/2013 - La Secretaría del Metro de Panamá dio respuestas a algunos de los cuestionamientos que hizo la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) la semana pasada sobre el funcionamiento y administración del Metro.

El presidente de la SPIA, Rodrigo Sánchez, cuestionó que a seis meses para las primeras pruebas de la línea uno del Metro, la población desconoce quién se encargaría de su administración, el costo del pasaje y de dónde saldrá el subsidio del pasaje, entre otras inquietudes.

Al respecto, el ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy, informó que la infraestructura, cuyo valor asciende a mil 800 millones dólares, será administrada inicialmente por la Secretaría del Metro de Panamá.

Sin embargo, no descartó que a futuro sea una sociedad anónima la que se encargue de la administración de la red ferroviaria.

Roy agregó que el costo del pasaje se revelará el próximo mes de diciembre, luego de un análisis al plan de negocios y el visto bueno de otras autoridades que intervendrán en esta decisión.

El secretario del Metro adelantó que los fondos para el subsidio del pasaje saldrán del presupuesto general del Estado. Además, que el monto dependerá de la tarifa técnica y el costo que considere el Estado como cobro a los usuarios.

Las respuestas de Roy se dieron durante una reunión con miembros de la SPIA en la Presidencia de la República, el pasado jueves.

Luego de la reunión, el presidente de la SPIA señaló que las autoridades responsables de la modernización del sistema de transporte se comprometieron a mejorar la coordinación de las construcciones y a trabajar de acuerdo con una programación, que, a su juicio, debe mantenerse.

Por su parte, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, dijo que el caos vehicular percibido por la población es consecuencia de los trabajos para transformar el sistema de transporte y el reordenamiento vial, y por ello han dispuesto de inspectores en diversos puntos para mantener el orden en las vías.


pepitoeltravieso
Hace 11 mess

da risa ver a un par de foristas pelearse aqui como viejas de patio limoso siendo los dos pertenecientes a los ñangaras o parásitos de este pais.

Tanai7
Hace 11 mess

al juzgar por un gran numero de comentarios (a diario) el "experto" en panama parece ser rmb que muy bien ha logrado dividir a la ciudadania de panama! como buen capo-italiano con infulas de cesar, "vini-vidi-vinci" pueblo no le hagas el juego al abyecto/super-corrupto que desgobierna a panama!

Urraca
Hace 11 mess

y cuánta electricidad va a consumir el metro? porque si no ha entrado en funcionamiento y ya tenemos una crisis energética...

JEHU
Hace 11 mess

y de quien será esa empresa q administrará el metro?

Edgardo V
Hace 11 mess

la de tu idolo martinelli o algun testaferro, puedes ser tu

JEHU
Hace 11 mess

el no es mi ídolo-- yo no creo en hombres-- ud. si q se baja los calzones ante Genaro, saul y gepetto. -- como t dije, yo trabajo con mi dinero y lo q tengo no se lo debo a nadie -- odio la corrupción venga d donde venga -- y tanto martinelli como los ñangaras son partícipes d asquerosidades.-- tanto así q les está financiando la inscripción d su cochino partido para dividir los votantes el otro año.

Edgardo V
Hace 11 mess

rata...de martinelli claro, se te nota la baba cada vez que hablas de tu amo, tranquilo ponte en fila para la correspndiente sucks que te toca darle. puede ser que con tu dinero tambien trabajes en esquerocidades quien quita, en estos tiempos la plata solo es signo de corrupcion...no has medido la cantidad de sangre de donde viene tu negocio, y no te preocupes, los ñangaras vienen por ti no por mi.

JEHU
Hace 11 mess

corrijo -- en el escrito anterior quise decir q --yo no soy partidario de los gobiernos ñangaras--

JEHU
Hace 11 mess

señor ñangara -- el hecho q yo sea partidario d los gobiernos ñangaras no significa q me incline a cualquier corrupto derechista-- en eso se equivoca.-- cualquiera q juegue al oportunista, en mi no tendrá un aliado.

Edgardo V
Hace 11 mess

ok pero no todos los no derechistas son ñangaras, ni siquiera cercano, ademas de forma un poco incompleta, en realidad soy mas anarquista (busca y educate primero antes de suponer que es un anarquista), y a los ñangaras les asustan los anarquistas, mas que los fascistas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES