Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

prevención temprana

Etesa debe emitir alertas

El director de Sinaproc, Arturo Alvarado, sostiene que la entidad tiene muchas responsabilidades y tampoco cuenta con personal para pronosticar el tiempo.

Didier Hernán Gil Gil
didier.gil@prensa.com

15/11/2012 - La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decidieron que continuarán respetando el acuerdo de ejecución vigente desde el 24 de julio de 2007, mediante el cual se designa a Etesa para enviar las alertas tempranas ante eventos climatológicos.

Tras la tormenta eléctrica y fuertes vientos registrados el pasado domingo en la capital, fueron varias las críticas que surgieron entre la ciudadanía sobre qué entidad debía enviar los avisos de alerta a la población.

Ante esa duda, se llevó a cabo una reunión entre ambas instituciones, en la que se revisó el acuerdo y determinó mejorar el documento para evitar la falta de información al momento de un evento natural.

La gerente de Hidrometeorología de Etesa, Berta Olmedo, sostuvo que seguirán cumpliendo con este protocolo, que es avalado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y la Autoridad Nacional del Ambiente.

“Continuaremos generando la información meteorológica como se ha hecho en nuestra página web y enviando las alertas a Sinaproc, ya que consideramos que esa es nuestra responsabilidad”, dijo Olmedo.

Unas horas antes de la reunión, el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, señaló que solicitarían a Etesa tener acceso a los software que utilizan para compartir la información de eventos naturales de una manera más rápida con la población, pero luego reconoció que la entidad no tiene personal para pronosticar el tiempo, y él tiene muchas funciones que atender

No obstante, advirtió de que sí continuará enviando mensajes de prevención ante cualquier evento natural que se registre, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Ambas entidades dependen del radar de la Autoridad del Canal de Panamá para generar las alertas.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES