Está navegando en la edición del Lunes 22 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Fiscalía investiga cinco casos de trata sexual

En uno de los centros nocturnos investigados se descubrieron nexos con redes dedicadas al blanqueo de capitales.

Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com
CENTRO. ‘Séptimo Día’ de Colombia denunció al club Capri de Río Abajo; sus dueños negaron la acusación LA PRENSA/Archivo

22/04/2013 - La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada instruye cinco expedientes por la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, usualmente asociado a las actividades del crimen internacional.

Nahaniel Murgas, jefe del despacho, explicó que en estos casos las víctimas son mujeres de nacionalidad colombiana, traídas al país bajo engaño y obligadas a prostituirse en centros nocturnos.

Precisó que todas las mujeres -no dijo cuántas- son tratadas como víctimas y enviadas a albergues mientras la fiscalía coordina con el Ejecutivo el retorno a su país de origen.

Detalló que en el transcurso de las investigaciones descubrieron la conexión de un grupo con redes dedicadas al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico colombiano.

En este expediente, dijo, hay seis hombres detenidos, todos vinculados con un local comercial en la provincia de Colón.

A ellos se les formularon cargos por lavado de dinero y se ordenó su indagatoria.

De acuerdo con el fiscal, en un allanamiento al centro nocturno se descubrió gran cantidad de dinero en efectivo que, según las pesquisas preliminares, sería enviado al extranjero después de ser “lavado” en el país.

Como parte de esta investigación, la fiscalía solicitó al sistema bancario nacional información sobre los movimientos de cuentas de los investigados.

Además, envió una asistencia judicial a Colombia, con el propósito de conocer el historial judicial de los sospechosos capturados.

En los otros cuatro casos, no hay detenidos todavía.

Hace 15 días el programa “Séptimo Día”, de la cadena colombiana Noticias Caracol, publicó un reportaje, en el que informó que en 2012 las autoridades judiciales de ese país recibieron 15 denuncias por trata de personas en Panamá.

En el reportaje, el periodista colombiano Diego Bauque expuso el caso de una joven de 15 años que había sido esclavizada sexualmente en el club Capri de Río Abajo; sin embargo, el dueño del establecimiento, Rogel Chalmers, negó las acusaciones y afirmó que su establecimiento opera legalmente; nunca ha sido multado ni sancionado y que allí no se permiten menores de edad.


pintoencar@gmail.com
Hace 12 mess

Mano dura con toda esta gente, maldita, inescrupulosa que viven a costilla de la explotación sexual, siendo la mayoría mujeres; muchas veces las traen engañadas y luego las utilizan para generar sumas grandes de dinero.

Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 12 mess

Han descubierto el AGUA TIBIA. Esto está bien organizado en Panamá desde hace muchos años. Se acuerdan de la Avenida 4 de Julio....UFFFFFFFFF

que asi sea
Hace 12 mess

exacto

Rafael A. Grimaldo
Hace 12 mess

ay oooye eso se le llama que le tiren la "toalla" o recibir "coima" como siempre se ha hecho dentro de la politica o funcionarios,se acuerdan del "fennix",ancon inn,gruta azul,cada uno de esos lugares tenian los "padrinos".......dejen que trabajen o vendan sus cuerpos para poder comer y tener algo propio, ese negocio no va a cambiar, en Panama corre el "dollar" valor monetario de lo bueno,lo malo y lo feo........no creen uds.?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES