Está navegando en la edición del Miercoles 2 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Intromisión del Ejecutivo en investigación judicial

José Otero
Yolanda Sandoval
panorama@prensa.com

02/01/2013 - El presidente, Ricardo Martinelli, ha intervenido directamente en las investigaciones que el Ministerio Público adelanta sobre la casa de valores Financial Pacific.

Este diario logró confirmar que, al menos en dos ocasiones y por escrito, el Ejecutivo marcó pautas al Procurador General de la Nación sobre el caso que instruye la Fiscalía Decimotercera.

La intromisión del gobernante ocurrió justo cuando Mayte Pellegrini, la principal acusada de un fraude que ronda los 14 millones de dólares, lo vinculó con el supuesto uso de información privilegiada para beneficiarse en la especulación de acciones de Petaquilla Minerals, y luego de mencionar a su hijo Ricardo Martinelli Linares como parte del grupo de empresarios que fundaría un banco con los socios de la casa de valores Financial Pacific, cuya licencia hoy se encuentra suspendida y sobre la cual recae una denuncia penal por lavado de dinero, estafa y falsedad de documentos.

Apenas había pasado un día desde que Pellegrini hiciera los primeros señalamientos respecto al Presidente –sin que ningún medio de comunicación hubiera entonces reportado sobre el contenido de su indagatoria–, cuando Martinelli envió la primera carta al procurador, José Ayú Prado.

Las instrucciones fueron breves, pero claras. Luego de admitir que tenía una cuenta personal en Financial Pacific “desde hace más de 10 años”, el Presidente insta a Ayú Prado a que dicha información “no sea usada con fines políticos”.

Seguidamente, “le solicito que esa información no incida en las investigaciones”. En sus primeras indagatorias, Pellegrini dijo que “existe una cuenta llamada High Spirit, la cual el señor Iván Clare y West Valdés han manifestado públicamente que es del señor Ricardo Martinelli y que la misma solamente fue aperturada para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla. De esta manera podrían hacer dinero con la información interna que recibía el presidente Martinelli sobre el desempeño de Petaquilla”. La evidencia de la carta del mandatario se encuentra en el folio 7465 del expediente judicial.

Casi un mes después, el 20 de diciembre, cuando las declaraciones de Pellegrini empezaban a captar la atención de los medios de comunicación, el mandatario interviene nuevamente ante Ayú Prado, que ya había sido designado en la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia por el mismo Martinelli.

En esta segunda ocasión le instruye que anexe al expediente una certificación que ha conseguido, de parte de los dueños de Financial Pacific. “Debido a la publicación que apareció hoy en La Estrella”, dice el mandatario, se le adjunta copia de la “nota recibida” de Iván Clare, en la cual se asegura que el mandatario ni ningún miembro de su familia tienen relación con la empresa ni con una cuenta denominada High Spirit Overseas Ltd. Así, el jefe del Ejecutivo le indica al Procurador que la nota “sea anexada al expediente”.

En sus indagatorias originales, Pellegrini advirtió precisamente de este tema. Dijo entonces que en esta cuenta “no aparece como firmante autorizado el señor Martinelli, sino que aparece el abogado [que no identificó], y no tiene cuenta bancaria en ningún banco. Por esto, todo depósito y retiro eran girados a nombre de terceras personas”.

La semana pasada, Mayte Pellegrini se retractó de lo dicho, alegando que “yo solamente repetí lo que el señor Iván Clare manifestó en la oficina en diferentes ocasiones; a mí no me consta que dicha cuenta sea del señor Martinelli”, afirmó.


Archie Andrews
Hace 1 ao

la hipocresía y la mentira le resultaron a mentirelli en su campaña electorera 2006-2009, por lo que espera usarlas nuevamente como herramientas en su mal disimulada campaña politiquera de reelección presidencial en el 2014 !!

ale23
Hace 1 ao

Este documento no me dice nada, yo puedo hacerla,creo que ya se están pasando con esto de Financial Pacific, hasta donde llega la maldad de Roberto Eisennman que tanto le ha dolido que este Gob. de Ricardo Martinelli lo ha puesto a pagar impuestos, cosa que no hacías con el Gob. de Martín Torrijos. los periodistas de este medio no se dan cuenta que los están utilizando

osvaldo
Hace 1 ao

martinelli no podía llamar al procurador? para que iba a escribir semejante nota

solymar27
Hace 1 ao

Me párese insólito hasta donde llega la maldad de estas personas de querer perjudicar al presidente. Todos sabemos la maldad de ciertos grupos que quieren perjudicar la buena labor del mejor presidente que hemos tenido.

Robespier
Hace 1 ao

----------> Lamentablemente mientras la justicia se maneje de esta manera, todo quedará impugne y hasta los denunciantes quedarán como culpables!!

waldo
Hace 1 ao

imagínese si deja manipular por el loco y ahora lo premia para que sea magistrado.....entonces va investigar eso la fiscal de hierro primero se acaba el mundo que esa vieja investigue a su jefe...

Casas Viejas
Hace 1 ao

cómo se nota que la consigna del cd 99 para el 2013 es violencia con la oposición, contra el pueblo. se hace evidente en la actividad y tenor de los comentarios de los gladiolos inmundos.

Casas Viejas
Hace 1 ao

dice el delincuente clare que la cuenta de martinelli no es de martinelli, pero martinelli dice que él ha sido "cliente" de la firma por más tiempo que la existencia de la firma. no saben ni pegar mentiras. ladrones engreídos y descarados. niños "bien" derelictos y ladrones.

Casas Viejas
Hace 1 ao

el abogado debe ser francisco "franky" martinelli. el medio hermano (hijo "por fuera") que es su abogado en la cosa nostra, con oficinas en el 99.

Poncio
Hace 1 ao

a pesar de lo que detesto a este gobierno, no veo cómo se puede entender la frase "le solicito que esa información no incida en las investigaciones" de otro modo que no sea pedirle al procurador que mantenga su objetividad e imparcialidad. la prensa no debería cegarse en su celo por joder a martinelli, perdiendo objetividad y jodiendo a todo el país en cambio.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES