Está navegando en la edición del Sabado 23 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

AUTORIDADES CONFIRMAN QUE GUNA NEGA DEBE SER DESALOJADA

Las consecuencias de la improvisación en Patacón

De comenzar a operar la tercera etapa del relleno sanitario se incumplirá la ley, ya que se depositará basura a menos de 500 metros de una comunidad,

Ángel López Guía
alopez@prensa.com

23/03/2013 - La tercera etapa del relleno sanitario de cerro Patacón, que será habilitada en dos semanas, está ubicada a menos de 500 metros de la comunidad de Guna Nega.

Cuando la obra se concrete incumplirá con el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 275 del año 2004, que aprueba las normas de rellenos sanitarios con capacidad mayor a 300 toneladas métricas.

Esta legislación señala que no se puede construir una instalación de este tipo a menos de dos kilómetros de distancia de una población.

Sin embargo, ayer Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), informó que el caserío entero se encuentra dentro de las 132 hectáreas que conforman el relleno sanitario de Patacón.

Es decir, que los residentes de Guna Nega son invasores de un terreno del Estado. No obstante, el tema se complica cuando se visita el área y se comprueba que en este lugar funciona una estación policial, un centro de salud, una escuela del Ministerio de Educación y en vías de construcción hay un templo religioso.

Andrea Mendoza, presidenta de la asociación de residentes, indicó que tienen 30 años de vivir en este lugar y que con la llegada de nuevos vecinos, el poblado se ha ido expandiendo.

Si tocara ilustrar en un diccionario el significado de la palabra pobreza, la postal de este pueblo de aproximadamente mil 500 habitantes sería apropiada.

En el sector de Gun Killernega, uno de los más cercanos al relleno sanitario, el agua llega una vez a la semana, las letrinas están junto a las puertas y los materiales de construcción para las viviendas incluyen vallas publicitarias usadas, aunque la mayoría son de madera o bloque.

Ayer Reyna King, una joven de 19 años, conversaba amenamente con sus vecinos Vitalio y Albecia, mientras a poca distancia un ejército de niños descalzos corría sorteando milagrosamente trozos de botellas y escombros quemados.

Cubiertos por una capa de mugre negra, los pies de estos menores amortiguaban su andar por las veredas de tierra y piedra. Riendo y con curiosidad ayer observaban atentos a decenas de obreros que trabajaban en la tercera etapa del relleno.

En tanto, Jorge Hassán, director de la Región Metropolitana de Salud, confirmó que en este pueblo atendieron a seis pacientes, ya que en las últimas 48 horas presentaron crisis respiratoria, cifra similar a los días cuando no hay fuego.

Además, otras 12 personas fueron atendidas por la misma causa en varios sectores de la ciudad capital, especialmente en San Francisco y Betania, informó el director de la Región Metropolitana de Salud

¿Y ahora?

Con este panorama encima y coordinando las labores para sofocar el incendio, ayer el director de la AAUD indicó que deberán desalojar el área.

“La tercera etapa tiene ya más de un año en construcción. Tenemos que hablar con las autoridades correspondientes para ver cómo procedemos con el desalojo de estas personas”, anunció el funcionario, visiblemente cansado a 60 horas de haberse iniciado el fuego.

Horas antes, habitantes de Guna Nega intentaron cerrar la entrada al relleno sanitario, pero agentes antimotines de la Policía Nacional impidieron la acción.

Por esta razón, Mendoza, la presidenta de la comunidad, manifestó que realizarán mañana una asamblea general ciudadana para discutir las acciones que ejecutarán.

En tanto, una fuente de la propia AAUD indicó que el año pasado Ho se comunicó en varias ocasiones con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para el desalojo de estos residentes, pero el tema no fue concretado.

Ayer, este diario intentó conocer la posición de este ministerio respecto a si brindará soluciones habitacionales a esta comunidad o si los dejarán en el mismo lugar. La respuesta no llegó al cierre de esta edición.

Por otro lado, desde el Ministerio de Educación se informó que cumplirán la orden de mudar la escuela de Guna Nega si así lo solicita el Ministerio de Salud.

La Carretera

La improvisación se profundiza al tomar en cuenta que por el medio de este relleno se construyó una carretera que conduce al área de Mocambo, donde viven 800 personas.

“Es el único relleno del mundo donde esto ocurre”, se quejaba ayer Ho mientras solicitaba la intervención del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un nuevo acceso a esta otra comunidad.

Por esta razón, las autoridades tienen un dilema que resolver tras sofocar el fuego: o incumplen la ley y dejan que Patacón opere a pocos metros de la comunidad o desalojan al pueblo entero.

Ante esta situación, Ho planteó que por ahora su prioridad es controlar el incendio. Para eso disponen de 100 mil galones de espuma importada desde Texas, Estados Unidos.

En una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía, el funcionario informó que el incendio está confinado a la parte superior de la montaña de basura.

Para estas labores, el Cuerpo de Bomberos de Panamá adiestró a los conductores de los camiones de las empresas privadas que desde el pasado martes vierten tierra sobre el fuego.

Los trabajadores, calificados como “héroes nacionales” por el director de la AAUD, cuentan con equipos de respiración y máscaras. Abajo de la montaña dos ambulancias están alertas ante cualquier eventualidad.

´Patacón requiere mejores técnicas para su manejo´

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, indicó que el relleno de “cerro Patacón requiere mejores técnicas para su manejo”. “Un relleno sanitario no se incendia como pasó con este”, indicó Vergara, quien agregó que luego de controlado el fuego, varias entidades deben sentarse a evaluar el tema. El funcionario resalta que en un relleno con buenas técnicas de manejo no se depositan desechos orgánicos, vidrios, llantas u otro tipo de desperdicios. En ese sentido, mencionó que “cerro Patacón está funcionando como nuestros hogares: depositamos en una bolsa todo y eso es lo que hay que cambiar”. Al igual que el administrador de la Anam, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa cree que lo ocurrido es un indicio claro de las deficiencias en el manejo de la basura, por lo que se hace evidente avanzar en la gestión de los residuos urbanos, con normas firmes e instituciones con capacidad de hacerlas cumplir.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO


Kasuko
Hace 1 ao

Los gobiernos son culpables, eso de estar invadiendo desordenadamente trae estas consecuencias, esos invasores estan envenenando a sus propios hijos. Los invasores pueden ser ignorantes, pero en el gobierno se supone que hay personas educadas para tomar las medidas de seguridad de los ciudadanos, sean ricos o pobres.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Cerro Patacón se empezó a utilizar en 1981 y el área de la Tercera etapa estaba incluida en el proyecto. Las comunidades que se han instalado cerca han actuado en forma ilegal, ignorante y arriesgando la vida y salud de sus hijos.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Los gobiernos anteriores no debieron dejarlos medrar en el área. Esas comunidades han invadido terrenos que tienen un objetivo que beneficia a todos los habitantes del distrito y áreas aledañas, incluyendo a los invasores. Son personas humildes pero eso no elimina el hecho de que son abusivos e infringen el derecho de una mayoría a tener un lugar donde depositar la basura. Deben salir del área y dejar de estorbar. El periodista debiera investigar e informar bien.

jack hammer 3
Hace 1 ao

la culpa de esto viene de gobiernos anteriores, pues ellos no han hecho nada en patacon, bim bim nego la posibilidad de la modernizacion del vertedero

Octopus
Hace 1 ao

Y en el 2014, otro inepto amigo político continuará el cyclo de pais subdesarrollado, porque a los presidentes les es mas importante el nepotismo que el país

Sandokan
Hace 1 ao

Patacón se quema. Metro bus arde. La población se enerva. Los politicos del cd se acusan entre si. Y los gladiolos se dedican a hablar pendejadas de reciclaje y leyes que a nadie importan...

Sandokan
Hace 1 ao

Patacón se quema. Metro bus arde. La población se enerva. Los politicos del cd se acusan entre si. Y los gladiolos se dedican a hablar pendejadas de reciclaje y leyes que a nadie importan...

Edgardo V
Hace 1 ao

ahhh y a pesar de la pequeña bolsa tengo que pagar lo mismo que los que botan tres cartuchos de basura

Edgardo V
Hace 1 ao

cuatro: reciclaje empieza en casa, yo genero con mi familia una pequeña bolsa de desecho organico cada tres dias. Pero, hablar de reciclaje es facil, el costo es lo que no se habla. y habemos panameños suficientes para manejar esto pero no pagamos las coimas de los colombianos

Edgardo V
Hace 1 ao

uno: todo el sistema de recoleccion es un fallo politico. dos: ho es un improvisado que se gano este puesto de forma politica, o mejor dicho, fue lo que le dejaron en la repartidera. tres: creyo que su jefe lo tenia en buenas por que ayudo a sacar a bosco.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES