Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

gira presidencial

Martes de política en El Cacao

Durante la entrega de dinero a beneficiarios de programas sociales, Martinelli volvió a atacar a la oposición, y Ferrufino anunció su renuncia.

ISIDRO RODRÍGUEZ
irodriguez@prensa.com

05/12/2012 - La comunidad de El Cacao, en el distrito de Capira, vivió ayer una mañana política.

Hasta este corregimiento, ubicado a dos horas de la capital y en el que residen unos 8 mil habitantes, se trasladó el presidente, Ricardo Martinelli, en compañía del ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, y el viceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho (hijo), para participar de una actividad en la sede de la junta comunal.

Allí se haría entrega del pago del programa “100 a los 70” a 206 beneficiarios de unas 15 comunidades de este corregimiento. El monto a repartir: 61 mil 800 dólares.

En El Cacao también se entregaron ayudas de la Red de Oportunidades a un total de 445 beneficiarios, lo que representó un monto total de 44 mil 500 dólares.

“Nos trasladamos hasta esta comunidad de difícil acceso porque hay que llegarle a la gente, y no que estas personas tan humildes se trasladen hasta los bancos”, dijo Martinelli.

El mandatario destacó que con estos proyectos se ha logrado reducir significativamente la pobreza, porque son programas que impactan directamente en las personas.

no todo salió bien

Pero en la entrega de estas ayudas no todo salió como estaba programado. El evento, que debía empezar a las 8:30 a.m., tuvo un retraso de una hora y media.

La funcionaria que tenía el dinero que se les entregaría a los beneficiados de los programas no llegó a tiempo, y mientras las personas esperaban y funcionarios del Mides trataban de resolver el inconveniente, el Presidente se puso a conversar con niños y adultos de la comunidad.

El retraso le permitió a Martinelli visitar el centro de salud y la escuela. Allí aprovechó para anunciar que daría órdenes a los ministros para que se hagan cargo de los problemas que tienen estas instalaciones.

Martinelli le dijo a Ferrufino que le pidiera a la funcionaria encargada de repartir el dinero, “que tiene que ser un poquito más diligente”. Sostuvo que no se podía tener esperando a toda la comunidad, independientemente si la culpa era del banco o por la ineficiencia de la funcionaria del Mides.

También aprovechó para tirar pullas a los gobiernos anteriores, afirmando que el suyo, en tres años, ha hecho lo que los otros no hicieron en 40 años. Iban hasta esa comunidad a prometerles “toda clase de cosas” a cambio de un voto, indicó.

Dijo que contrario a sus antecesores, a nadie se le ha pedido que se inscriba en Cambio Democrático (CD) para favorecerlo.

Nuevo Magistrado

El Presidente también habló de otros temas de interés nacional. Dijo que después del 15 de diciembre convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para la ratificación del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli mantuvo silencio en cuanto al nombre del abogado que reemplazará al magistrado Aníbal Salas en la Corte Suprema. Señaló que aún no sabe si también incluirá en sesiones extraordinarias otro “temita” de importancia.

Sobre las protestas en Colón para exigir el reinicio del diálogo, el gobernante manifestó que su gobierno está invirtiendo más de mil millones y va a seguir cumpliendo con los colonenses.

En cuanto a las críticas surgidas por el voto de Panamá contra Palestina como Estado observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respondió que esa fue una decisión que tomó él como presidente de la República.

La semana pasada cuando se le pidió al presidente Martinelli una explicación sobre el voto de Panamá en la ONU, dijo a los periodistas que consultaran con el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, encargado de la política exterior.

Ferrufino renunciará

En medio de la actividad, el ministro Ferrufino habló de política. Anunció que antes de finalizar el año 2012 renunciará al Mides para dedicarse a su campaña como precandidato presidencial de CD.

Manifestó que su renuncia es una decisión tomada y una vez lo haga asumirá su curul en la Asamblea, que actualmente es ocupada por Luis Corbillón, con quien sostuvo, la semana pasada, un cruce de acusaciones.

Agregó que mantendrá su postulación como precandidato presidencial de CD hasta el final.


Raymundo
Hace 1 ao

Ferrufino ahora se la pasa haciendo jogging por los lados de la usma. Le dijeron que para ser presidente necesita una carrera universitaria.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

Se ve que hemos llegado bien bajo cuando un perfecto ignorante cara bonita pero descocado cree que puede llegar a la Presidencia. Bueno, con el CD cualquier cosa es posible.

jack hammer 3
Hace 1 ao

desinformacion total, dice que prometian cosas a cambio de un voto, pero no lo creo, el presidente es un hombre que trabaja por el beneficio del pais, y si es cierto que en 3 anos se ha hecho lo que no se ha hecho en 40 anos

Anne Gonzalez
Hace 1 ao

las decisiones del ministro son propias y el sabrá porque lo hace pienso que las personas deben dejar de ser tan seguidoras de lo que hablan los políticos y menos por medio parciales que solo están para molestar

Raymundo
Hace 1 ao

Me imagino que ferrufino te enseñó gramática

Casas Viejas
Hace 1 ao

maldito enfermo embustero, martinelli. ni a las enfermeras les dan el título si no se inscriben en el cd.

poligono
Hace 1 ao

Ferrurruncho ignorante, borracho ratas de dos patas

No comemos cuentos
Hace 1 ao

ojalá que junto a ferrufino también renunciaran tantas otras lacras que pululan como ministros en el gabinete de mentirelli.

PirriPirri
Hace 1 ao

Panamá es un país de de oportunidades para todos. Es hora de llevar a un mamarracho con ñinga de perro en la cabeza a la silla presidencial. Ferrufino presidente ¡los brutos somos más!

-KAJOL
Hace 1 ao

rata eso es, pasa pena donde abre la boca, aquí, japón o en medio oriente.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES