Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CONTRATOS CON FINMECCANICA

Ministro Mulino amenaza a Italia

Giuseppe Orsi, el presidente de Finmeccanica que certificó la transparencia de la transacción con Panamá, fue incluido ayer en las investigaciones.

REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com

25/04/2012 - Panamá podría anular los millonarios contratos con el conglomerado empresarial Finmeccanica.

Así lo declaró ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, al terminar su breve visita a Roma, donde solicitó al Gobierno italiano “que declare que no hubo ningún tipo de corrupción en los contratos firmados con Panamá”, según reportó la agencia de noticias EFE.

Mulino advirtió “que si no hay una rectificación del Gobierno italiano”, los contratos con Finmeccanica por $250 millones para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital, “serán objeto de evaluación”.

La petición del ministro Mulino guarda relación con la investigación por corrupción internacional de empresas italianas en Panamá, que realiza la Fiscalía de Nápoles, así como por una supuesta vinculación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con el pago de sobornos por parte de Valter Lavítola, figura clave en las negociaciones con Finmeccanica.

“Preferimos quedarnos sin los contratos... se pueden comprar helicópteros y radares en otra parte”, añadió Mulino, a pesar de su previo anuncio de que los radares ya estaban en Panamá.

En tanto, el director y consejero delegado del grupo Finmeccanica, Giuseppe Orsi (quien ha dicho que ni ese conglomerado ni Augusta Westland habían prometido coimas ni algún helicóptero a Lavítola ni al Gobierno de Panamá), fue incluido ayer en las investigaciones de los fiscales italianos, en este caso por el supuesto pago de soborno por la venta de 12 helicópteros a India.

Documentos de la citada investigación a los que tuvo acceso este diario, mencionan al empresario cubano estadounidense Rogelio Oruña, al abogado Francisco Frankie Martinelli, y a uno de los hijos del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Linares.


GANDHI
Hace 2 aos

waooo, italia debe estar con un miedo!, para que existen los contratos? y sus clausulas?, porque panama esta en las noticias si no hay nada chueco?, donde el rio suena es que piedras trae!,

david
Hace 2 aos

me informan que entre mañana y el viernes anuncian la cancelacion del contrato entre Panama y finmecanica. Esperamos reacccion de Italia en este tema el lunes, pero la verdad creo que alla ni bola le van a dar con esta decision.

CarlosCJ
Hace 2 aos

Me parece interesante también como lo que uno escribe en estos foros desaparece misteriosamente.

david
Hace 2 aos

esos son los del call center

Cameljocky
Hace 2 aos

"asi lo declaro el ministro de seguridad" pregunta: lo mandaron de mensajero con bestimenta de (paisano)..? se fue con pasaporte diplomatico..??? "Ministro Mulino" amenaza a Italia.... Por casualida no sera que no los dejan comprar con (Dollares)los helicopteros y radares..?? Esas (coimas) tendran que devolverlas o vendran los (Gumbas) a recojerlas.. Cuidado y no lo dejan salir porque lo nesecitan como testigo clave, o hasta que le manden otro pasaporte.

JulioEnrique
Hace 2 aos

La Prensa insiste en poner que la investigacion es por corrupcion Internacional en Panama. Esa investigacion es por una supuesta extorcion de Lavitola a Berlusconi, que ganas de manipular la informacion.

Cameljocky
Hace 2 aos

Nadie sabe lo que esta en la (oya) sino el que la revuelve, y esos son los (milicos) del pentagono que les estan tocando a la puerta, hacen unas semanas (18) de los altos rangos los visitaron,y los pusieron a agrrarce de (grenas. Estos altos rangos en camino al retiro, pasaran por (Panama) a recojer lo que (Noriega) les dejo guardado..Quienes lo tienen es la pregunta...Si regresan como ejercito traeran sus propios (helicopteros y Radares). en esta la cagaron

Disney
Hace 2 aos

Que los elimine y el mismo les lleve los radares allá. Según el muerto el perro se acaba la rabia. Que va.... el delito está cometido y aquí lo que va a ver es gente presa, pero allá, aquí no va a pasar nada. Quiere rofear para suspender todo, pero allá si funciona la justicia. Cuando todo esto se desenlace, la justicia panameña, va a quedar a nivel mundial como un circo. Que pena!

El Gavilan
Hace 2 aos

La Prensa debe hacer una aclaracion de los articulos que publica, en otro que lei, decian que el sr. Rogelio Oruna, es dominicano y esta relacionado con el consorcio IBT de los hospitales del MINSA, y en este articulo dice que es cubano-norteamericano y relacionado con el caso Finmeccanica. Aclaren quien es y de que nacionalidad y su relacion con IBT y los hospitales y el caso Laviola.

El Gavilan
Hace 2 aos

La Prensa debe hacer una aclaracion de los articulos que publica, en otro que lei, decian que el sr. Rogelio Oruna, es dominicano y esta relacionado con el consorcio IBT de los hospitales del MINSA, y en este articulo dice que es cubano-norteamericano y relacionado con el caso Finmeccanica. Aclaren quien es y de que nacionalidad y su relacion con IBT y los hospitales y el caso Laviola.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES