Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DENUNCIA DEL MAGISTRADO DE LEÓN

Moncada responde al MP

El pasado 12 de noviembre, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, recibió los documentos sobre la investigación interna de la Corte Suprema.

Rubén Polanco
ruben.polanco@prensa.com

22/11/2012 - El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, dio respuesta a la solicitud de información del procurador de la Nación, José Ayú Prado, en relación con la denuncia que presentó el magistrado Hernán De León, el 22 de octubre pasado, por la revisión de cuatro computadoras de sus asistentes, tras el envío de correos electrónicos con fotomontajes.

Fuentes judiciales informaron ayer que en la respuesta, recibida por el Ministerio Público (MP) el 12 de este mes, se incluyeron datos de los departamentos de Informática, de Recursos Humanos, y de la Secretaría General de la Corte, sobre las acciones realizadas en la investigación, que es parte de una auditoría judicial autorizada por la Sala Cuarta de Negocios Generales.

En una carta adjunta a los documentos, Moncada respondió al jefe del MP que la Sala Cuarta autorizó al Departamento de Informática investigar de dónde fueron enviados los correos electrónicos con fotomontajes, en los que aparece el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.

De acuerdo con las fuentes, Moncada reiteró también que los correos salieron de las computadoras utilizadas por cuatro de los asistentes del magistrado De León y que este último se negó a colaborar con la averiguación.

Las mismas fuentes indicaron que, esta semana, el MP remitió citaciones a dos funcionarios de Informática y a dos de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, para que se ratificaran de los informes.

En tanto, el MP informó que el expediente con la denuncia de De León fue enviado a la Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual; sin embargo, luego se devolvió al Centro de Comunicaciones Judiciales y está pendiente de reparto.

De León pidió que se investigue si la Sala Cuarta incurrió en abuso de autoridad al ordenar el retiro de las computadoras.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES