Está navegando en la edición del Martes 30 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

política exterior

Obama y Martinelli, una relación a distancia

El Presidente de Panamá viajará a Costa Rica este 4 de mayo para aprovechar la reunión del SICA y conversar con su homólogo estadounidense.

LUIS BURÓN-BARAHONA
lburon@prensa.com

30/04/2013 - A pesar de los estrechos vínculos históricos que unen a Panamá y a Estados Unidos (EU), ya han pasado casi ocho años desde que un presidente del país norteamericano visita el istmo.

Barack Obama, actual mandatario estadounidense, y quien acaba de iniciar su segundo periodo en la Casa Blanca, no ha agendado aún ninguna visita a Panamá, por lo que todo indica que esta situación no cambiará hasta que finalice el gobierno de Ricardo Martinelli. Así lo estiman analistas consultados sobre el tema.

Si bien la administración Obama no ha estado particularmente interesada en visitar América Latina –siete visitas en sus primeros cuatro años en el cargo–, con Martinelli la relación pareciera ser fría.

Entre el 2 y 4 de mayo, el mandatario estadounidense visitará dos países de Latinoamérica. Estará en México, para reunirse con el Presidente de esa nación, Enrique Peña Nieto, el 2 de mayo. Y también estará en Costa Rica, para reunirse con varios presidentes del área aprovechando la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el 3 y 4 de mayo.

Ante la ausencia de Panamá en la agenda oficial estadounidense, Martinelli anunció que asistirá a las reuniones del SICA, en lo que sería su viaje 77 como Presidente, para conversar con Obama.

El gobernante de origen keniano solo lo ha recibido una vez en la oficina oval. El hecho ocurrió en abril de 2011, casi dos años después de que Martinelli asumiera la Presidencia. Con este acto, el empresario se convirtió en el primer presidente panameño de la época posdictadura en no ser recibido en Washington D.C. antes del primer año de su mandato.

EL SUEÑO DE MARTINELLI

En aquella reunión del 28 de abril de 2011, Martinelli y Obama conversaron principalmente de seguridad y comercio por alrededor de 40 minutos. El estadounidense, incluso, aprovechó la presencia del panameño para conversar de béisbol, y le pidió que le recomendara a Mariano Rivera que se cambiara de su equipo, los Yankees de Nueva York, a los Medias Blancas de Chicago, ciudad de nacimiento de Obama.

Martinelli, quien acudió a la cita acompañado de 14 funcionarios, aprovechó el momento para comentarle a Obama un viejo sueño: “que los panameños puedan entrar a Estados Unidos sin visa”. “Siga soñando”, le respondió el jefe de la Casa Blanca.

El último mandatario estadounidense en visitar Panamá fue George W. Bush, en 2005, durante el gobierno de Martín Torrijos. Antes de él, vino su padre, George Bush, en 1992 (ver tabla). Ambos del partido Republicano.

Han visitado el istmo los republicanos Theodore Roosevelt, William Taft, Warren Harding y Dwight Eisenhower. Entre los demócratas se cuentan Jimmy Carter y Franklin D. Roosevelt.

CUESTIÓN DE APRECIACIÓN

Para Eloy Alfaro, embajador de Panamá en Washington durante el periodo del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), el distanciamiento de Obama hacia Panamá se debe a la apreciación que le tiene a la administración de Martinelli producto de la información que fue revelada por los Wikileaks. “Esa situación de deterioro a la institucionalidad del país podría desmotivar la visita de un Presidente de los Estados Unidos”, dijo Alfaro, quien aseguró que, dependiendo de los intereses del Coloso del Norte, algunas veces estos elementos “se sacrifican en aras de otros estratégicos, coyunturales de interés nacional que se consideran de mayor jerarquía”.

Por su parte, el expresidente Aristides Royo (1978-1982) manifestó que se necesita de una buena estructura institucional para crear el ambiente propicio para una visita de un Presidente de Estados Unidos. “Primero, eso obedece a una invitación que tiene que formular el Presidente. En segundo lugar depende de la embajada de Panamá en Washington para formalizar y recordar que se acepte la invitación. También la cancillería tiene que moverse”, dijo.

Además, Royo aseguró que ya “Panamá no tiene un escritorio en el Departamento de Estado” del país norteamericano, lo que contribuye a que se diluya la relación entre ambos países.

ENFOQUE

 Obama sacará provecho en Costa Rica

Carlos Guevara Mann*
panorama@prensa.com

REUNIÓN. Las giras presidenciales estadounidenses son eventos al más alto nivel que se planean con antelación y obedecen a objetivos muy específicos de política exterior.

En Costa Rica, el Presidente participará en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con miras a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo e incrementar la colaboración en materia de seguridad ciudadana con todos los líderes del área, incluyendo al presidente Martinelli.

No es extraño, entonces, que el presidente Obama no haya planeado una visita separada a Panamá en esta ocasión, ya que en la reunión del SICA tendrá la oportunidad de transmitir un mensaje directamente al mandatario panameño.

Las visitas presidenciales estadounidenses suelen, además, interpretarse como un espaldarazo de Washington al Gobierno anfitrión. Por ello es probable que, en un año “pre electoral” en Panamá, Estados Unidos prefiera mantener una distancia prudente del caldero político panameño.

*Politólogo e historiador


oculista
Hace 12 mess

no creo que ese señor tenga el menor interés en nosotros, no somos parte del electorado, solo eso lo motiva.

Rafael A. Grimaldo
Hace 12 mess

Martinelli debe de exigirle a Obama mas ayuda economica por ser panama un pais con vida norteamericana diariamente y un aliado eterno aun con el grupo de "nangaras" amantes del "dollar", como es posible que 2 billones de dolares le ha dado a un gobierno corrupto de Mejico para combatir el narco, y Panama es el puente de entrada para los E.U. de los terroristas,narco,e inmigracion debe de exigir y punto........porffffavor

oculista
Hace 12 mess

No viene a Panama por diferencias conceptuales con el curso que lleva nuestro pais. El cree en gobierno paternalista mientras que aca la gestion privada continua creciendo. Esta acostumbrando al gringo a recibir sustento sin trabajar, terrible legado. Procuremos que vengan los inversionistas de EEUU a crear trabajo, que no venga el presidente si no desea.

dama de porcelana
Hace 12 mess

Solo imaginense si Obama fuera a visitar a Panama, quedaria en tremendo tranque, que impresion se llevara y con la basura por todas partes. Asi que Martinelli tu numero ya jugo eres ficha en USA conocida...

desdeaca
Hace 12 mess

miga aqui en mexico te mamas un tranque desde el aeropuerto hasta chorrera....y con 2 y 3 y 4 pisos de carretera, con metro bus, con metro..no hables estupideces.

Forrest Gump
Hace 12 mess

Oye gladiola nadie te dice nada de lo que mames o no mames allá en México, así que no ataques a los panameños que se expresan libremente.

Forrest Gump
Hace 12 mess

Esta claro que martinelli no podrá ir más a disneylandia.

JEHU
Hace 12 mess

o sea q despues d junio d 2009 no hay visa para el sueño?

LAviles
Hace 12 mess

Así como te escondes en semejando monstruosidad de cara, asi es el "cerebro" que tienes. Deberías tomar Sal De Andrew y Alka Seltzer, junto con un te de manzanilla, para que el menos puedas pasarla bien en las noches.

Forrest Gump
Hace 12 mess

Tu cómo que te estas enamorando...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES