Está navegando en la edición del Lunes 22 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ESTRATEGIAS ELECTORALES

Oposición analiza alianzas

El PRD no hará primarias para diputados en cinco circuitos electorales del país, para negociar estas casillas con futuros aliados.

gustavo a. aparicio o.
gustavo.aparicio@prensa.com

22/04/2013 - Diputados de los opositores partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista no descartan acuerdos o alianzas extraoficiales para postular candidatos a diputados, representantes de corregimiento y alcaldes, pese a las recién aprobadas reformas electorales, que impiden que fórmulas presidenciales distintas presenten candidatos en común.

Los acuerdos entre los opositores estarían dirigidos a que, por ejemplo, el PRD no postule a candidatos en determinados circuitos,y que esa agrupación política decida respaldar extraoficialmente al candidato del panameñismo y viceversa.

El segundo vicepresidente del PRD, el diputado Rogelio Paredes, precisó que la reforma aprobada en días pasados por la Asamblea Nacional puede propiciar alianzas sin que estén en blanco y negro.

“Se pueden generar alianzas con el Partido Popular, con el Panameñismo o con cualquiera. Esa es una puerta que nosotros no cerramos. Dependiendo de la evolución política, es una posibilidad que existe y que no la vamos a desconocer”, manifestó.

El objetivo de este tipo de acuerdos, según Paredes, es canalizar los votos de la oposición para contrarrestar la fuerza política que pueda tener algún candidato que presente el oficialismo en determinado circuito.

Para su colega panameñista José Blandón, aun con los cambios al Código Electoral el pueblo se acomodará a las reglas del juego para castigar al que deba castigar.

Blandón expresó que Cambio Democrático se equivoca si cree que con esta ley eliminan las posibilidades de que partidos opositores se alíen.

“Estos acuerdos son viables, aunque signifique que en un circuito no postule el panameñismo y en otros circuitos no postule el PRD. Si existe la voluntad política de hacerlo, se logran estos acuerdos”, precisó.


Alba Marina
Hace 12 mess

Pueden hacer lo que quieran. Lo importante es que se acabó con el voto en plancha y el residuo. Solo saldrán los diputados más votados del partido al cual está inscrito.

Poncios
Hace 12 mess

Si llegan a intentar eso habra que impugnarlos pues es un acto ilegal que quiere violar insistentemente la ley electoral.

JEHU
Hace 12 mess

q bueno-- eso me da gusto-- y sobre todo saber q los cd's ni para el embarrado en la asamblea-- les quedan 14 meses 8 días. y adiós cd's -- hasta nunka

Alba Marina
Hace 12 mess

Jejejeje. Si es así, Cuál es el temor que tiene la oposición detractora de la eliminación del residuo y de la reelección del presidente Martinelli?. Están cagados de miedo que ya se están inventando alianzas de diputados, representantes, alcaldes.

JEHU
Hace 12 mess

ningún temor -- la gente no va a votar por mentirilla, y lo de las alianzas intercaladas -- es para no darles pero ni 5 cd's en la asamblea -- es para desaparecerlos -- les quedan 14 meses y 7 dias

Alba Marina
Hace 12 mess

Jajajaja. Que soñador eres. Si decir tanta tonterías te hace feliz. Disfrutalo ahora porque en el 2014 vas a llorar por la derrota arrolladora de la oposición.

JEHU
Hace 12 mess

noo-- yo no lloro d felicidad -- eso lo hacen las mujeres-- yo reiré y me la pasaré borracho por lo menos unos 15 días después d las elecciones,, celebrando el hundimiento d una chalupa-- el cd.

jack hammer 3
Hace 12 mess

el aceite con el agua, el hambre con las ganas de comer, PRD y PANAMEÑISMO, son lo mismo, no aguantan ni 12 horas de alianza, razon: ansias de poder

PATRIOTA
Hace 12 mess

A ver si entiendo... están por pedir votos para la figura pero no para los partidos?? porque si van en terna un PRD y un Panamenista o un CD y un PRD el voto no es ni para un partido ni para el otro sino para el candidato en su condición de figura. Me parece que estos tipos lo que necesitan es un trabajo y que en lugar de jugar con la voluntad del pueblo mas bien deberían hacer su hoja e vida e ir a buscarse un trabajo con dignidad..

aldoriv26
Hace 12 mess

UNA PREGUNTA: A QUIEN LE BUSCARA VOTOS ESTOS CANDIDATOS QUE TIENEN POSTULACIONES DE PARTIDOS CON DIFERENTES CANDIDATOS A PRESIDENTES? A QUIENES SERAN FIELES? CON QUE MORAL JUNTARAN EN UNA SOLA PAPELETA A DOS PARTIDOS QUE SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE (PANAMEÑISMO Y PRD). ESTO NO SERIA MAS QUE LA PROSTITUCION DE LAS POSTULACIONES. EL ANSIA DE PODER Y DE GANAR HACE QUE SE ALIEN HASTA CON EL DIABLO,
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES