Está navegando en la edición del Viernes 30 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

HOMICIDIO DEL EMPRESARIO PAUL ARANGO CARRIZO

Ordenan la detención de tercer sospechoso

Aristides Lorenzo González fue reconocido por tres testigos del crimen registrado el pasado 23 de noviembre en Miraflores, Penonomé.

Edilsa González Roca
Juan Manuel Díaz C.
panorama@prensa.com

30/11/2012 - El juez de garantías Gustavo De Gracia ordenó la detención provisional de Aristides Lorenzo González, un taxista palanca de 27 años, acusado por el homicidio del empresario penonomeño Paul Arango Carrizo, ocurrido el 23 de este mes.

El juez De Gracia presidió la tarde de ayer, en Coclé, la audiencia de control de aprehensión, imputación de cargos, medida cautelar y disposición de evidencias.

Al sustentar la solicitud de la medida cautelar, el fiscal encargado del caso, Leonardo Paúl, detalló que en la investigación se comprobó, a través de declaraciones y de un reconocimiento en rueda de detenidos, que Lorenzo estuvo en la casa y amenazó a la familia del occiso.

La madrugada del 23 de noviembre, cuatro hombres entraron a la residencia de Arango, amarraron y amordazaron a su hijo mayor, y amenazaron con armas a su esposa, hijas y a una sobrina, a quienes obligaron a entregar el dinero y los objetos de valor. Luego esperaron al empresario y lo mataron.

Lorenzo, tercer detenido por el caso, fue reconocido por tres testigos. Los otros dos imputados son adolescentes de 15 años y están detenidos en Herrera.

Amigos y familiares de Arango Carrizo fueron ayer a la audiencia a pedir justicia.

Críticas

Al referirse a la rapidez con que se ha tramitado el caso, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo ayer que el sistema penal acusatorio es “demasiado garantista” (enfocado en los derechos fundamentales de los ciudadanos), lo que implica que si el funcionario incurre en un pequeño error el caso se puede caer.

Mulino dijo tener “dudas” sobre la efectividad del sistema cuando empiece a aplicarse en Panamá y Colón, donde se comete una amplia gama de delitos a los que con frecuencia se vincula el crimen organizado.

Expresó que esta situación puede generar frustración en la comunidad, por lo que se debe redoblar la preparación de los agentes.

Para la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Judicial, Magaly Castillo, el sistema acusatorio funcionará de forma eficiente si el Gobierno asigna los recursos suficientes para entrenar a los funcionarios y adquirir las herramientas tecnológicas necesarias.

Castillo admitió que en todos los países del continente que tienen este sistema penal hay dificultades, pero al mismo tiempo se ha demostrado un gran avance en la resolución de los procesos.


watchman
Hace 1 ao

La realidad es que muchos casos se caen porque los que efectuan las investigaciones no las hacen profesionalmente y los maleantes se rien del sistema de justicia del pais. Tambien hay abogados que se prestan para sacar provecho de todo esto. Miren a Rogelio Cruz que le lleva cosas ilicitas a su cliente en la carcel y tiene la cara de demandar al gobierno cuando deberia estar preso por cometer un delito que esta hasta grabado en camaras. Otro ejemplo que la justicia no sirve.

Tarzan de los monos
Hace 1 ao

pues por lo mismo se debe profesionalisar y coger a los mejores lo que pasa que pa muchos profesionalismo = militarismo...te garran y boeee coe tu balaso en la besaca eso elo que tu quiere pa tu pais ah? vieran onde pararon sociedades que pensaban asi uegen vovi..

KULCAT
Hace 1 ao

Mulino esta de acuerdo con un sistema que agarra individuo y los guarda por el resto de la enternidad para que no se alborote monica palm

Ringo Silver
Hace 1 ao

porqué les causa roncha lo que dice el hombre. si no hay nada de falso en eso y lo saben bien. muchos casos se han caídos por errores banales, pero que son bien aprovechados por los abogados de la defensa. si mulino fuera un agua de masa al estilo de mariela sagel entonces medio mundo igual le criticaría. la crítica mordaz es el deporte nacional.

KULCAT
Hace 1 ao

En el sistema acutal un caso se puede prolongar por años a traves de incidentes. Se llama sistema inquisitorio porque viene de la tradicion española de la santa inquisicion en donde eras culpable hasta demostrar lo contrario

PeyuyoPariteño
Hace 1 ao

Este personaje detestable y transitorio de mulino no siempre se equivoca el sistema penal acusatorio es utilizado por países donde no hay problemas socio económicos tan graves como lo tenemos en el nuestro. Tan fácil como decir: qué pasa cuando le dejas la puertita de la jaula del pajarito abierta? Mucho ojo !!!

Tarzan de los monos
Hace 1 ao

entonces sentra la pajarita papone a gosa el pajarito momentos bien pritisones tu sae como e no?...

Casas Viejas
Hace 1 ao

mulino se está desquitando toda su triste infancia de congo, de cholito acomplejado. así pasa. es la mala educación del hogar. nunca aprendió a sentirse cómodo con su raza, con su posición social, con su orígen de clase media interiorana, y ahora se cree un magnate. pobre infelíz idiota. cómo le suplicó a alberto vallarino para que lo metiera en el club unión. pobre bestia.

jhabacuq
Hace 1 ao

o sea que los del interior y chiriqui no tenemos derecho a superarnos y ser cholitos per saecula saeculorum?, estas muy equivocado, todos tenemos derecho a tener aspiraciones buenas o malas, ese es parte del derecho humano.

Casas Viejas
Hace 1 ao

tiene usted toda la razón, absolutamente. no obstante, siempre hay el que envidia al blanquito, fulito, riquito, el que no gusta ver y que otros vean que sus padres no son blanquitos ni riquitos, y esos son los acomplejados como mulino. lo cierto es que la gran mayoría de las personas crecen sanos, concientes que no hay mejores ni peores excepto en el actuar y en el comportamiento. por supuesto, cualquiera se equivoca esporádicamente, como es el caso de aquellos que votaron por martinelli.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES