Está navegando en la edición del Viernes 9 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

OFICINA ÚNICA DE ASUNTOS INTERNOS PARA LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD

Pérez obstruyó iniciativa de Mulino

El ministro se enteró ayer de que el proyecto que había impulsado en los últimos 20 meses no llegaría a la Asamblea.

José OteroElio Núñez
panorama@prensa.com

09/03/2012 - Un informe presentado por el director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, llevó al presidente, Ricardo Martinelli, a echar para atrás el proyecto de ley con el que se crearía una oficina única para tramitar los procesos disciplinarios de los funcionarios de seguridad del Estado, que había sido impulsado en los últimos 20 meses por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Así lo reveló ayer el propio Mulino en una carta enviada al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, a fin de referirse a este asunto y salvar su responsabilidad frente a un hecho que, según opinó, pudo sorprender en su buena fe al Presidente.

A juicio de Mulino, la decisión de echar para atrás el proyecto se tomó “sobre conceptos lejanos del espíritu y letra” de este.

Mulino detalló que se enteró de la decisión en horas de la mañana de ayer, tras ser informado por el propio presidente, Ricardo Martinelli.

Pero luego, en conferencia de prensa, Pérez lo anunció y argumentó que el proyecto no iría porque los tres estamentos de seguridad del Estado lo rechazan.

Mulino, empero, afirmó en la carta que tal rechazo es falso, pues incluso representantes de los organismos de seguridad del Estado participaron en la elaboración del proyecto y avalaron el borrador final días antes de que el Consejo de Gabinete lo autorizara a presentarlo en la Asamblea, según resolución del pasado 28 de febrero.

Dijo sorprenderle todavía más el hecho de que haya sido la PN la que se opuso a la iniciativa, cuando su subdirector, Eduardo Serracín, y la directora de Responsabilidad Profesional, Kauri Amador, ya lo habían avalado.

Explicó que el proyecto no afecta la potestad sancionadora del Presidente, del ministro de Seguridad y ni siquiera la de los directores de los tres estamentos de seguridad; y en cambio profesionaliza la institución.

“Salvo mi responsabilidad como ministro sobre este delicado asunto”, destacó Mulino, y agregó que le corresponderá finalmente al presidente decidir. Lo que hizo Martinelli anoche al retirar el polémico proyecto del gabinete.


Buddha
Hace 2 aos

Hace tiempo que no entro a opinar en estos foros y hoy lo tengo que hacer porque lo que estoy viendo en los medios me tiene asqueado. Un país polarizado por culpa de Mulino y Pérez, una fuerza policial que se cree dueña del país y un Presidente incapaz de admitir a la ciudadanía su desmedida ansia de control y poder. Gustavo Pérez, Director de la PN y protegido de Manuel Antonio Noriega, está ahora más cerca que nunca de convertirse en el siguiente Ministro de Seguridad. La forma como habla, camina, y hasta se pavonea, son señales visibles del favoritismo del que goza actualmente con el Presidente. Cuando renuncie Mulino, o lo renuncien, verán el comienzo del fin. La represión armada no tendrá fin, aquellos detractores como el Dr. Miguel Antonio Bernal, etc., revivirán la Dictadura en alta definición y la población en general sufrirá las consecuencias del poder policial que poco a poco irá mermando y desestabilizando a todo el país. Gustavo, cuándo entregarás el video de Noriega, ah?

Mi verdad
Hace 2 aos

Por menos que esto, en otros países renuncian ministros. El Sr. mulino por dignidad debiera irse.

Robespier
Hace 2 aos

Señores, señores atender y aprobar las reformas electorales. Es prioritario en este momento. Y no se distraiga la atención de este pueblo en otra cosa!! >>> Sobre todo los honorables diputados que se estan haciendo la vista gorda. Por un nuevo y mejor Panamá

AquilesVaesa
Hace 2 aos

En que consiste el proyecto?, leo las noticias pero no dan detalles del mismo por lo que no entiendo a que se debe el alboroto… agradecería que algún forista me ilustre sobre el tema de tener algo de tiempo libre y ganas de explicar. Gracias de antemano.

-KAJOL
Hace 2 aos

QUE EL LOCO SE CUIDA, NO SE EL COCOBOLO LE HAGA GOLPE ESTADO. ESTARÁ NORIEGA ASESOR?

azucena fillo haro
Hace 2 aos

A mi mulino no me gusta pero es peor lo que sucede cuando un gorilón sale a hacer lo que le da la gana...fin de la democracia tontos!

azucena fillo haro
Hace 2 aos

Siempre supe que un gorila de la uesad no podía ser policia. El que nace gorila muere gorila.

Cokillo
Hace 2 aos

ayala! si el presidente martinelli hubiese aprobado lo de mulino tambien lo criticarían!!!! no se puede con este pueblo criticones!

azucena fillo haro
Hace 2 aos

Tu me recuerdas al Mr. Magoo...ja ja ja

cantinflas
Hace 2 aos

ya sabes mulino, de ahora en adelante... a limpiarle las botas a pérez.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES