Está navegando en la edición del Martes 7 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROVINCIA DE COLÓN

Petaquilla vendió tierras del Estado

70 kilómetros cuadrados en la comunidad de Belencillo traspasó Petaquilla a otra minera. Son tierras fuera de su Contrato-Ley 9, pero que alega poseer.

Mary Triny Zea
mzea@prensa.com

07/05/2013 - Como un promotor inmobiliario, pero del subsuelo patrio, la empresa que preside el panameño Richard Fifer Carles –Petaquilla Minerals, Ltd.– explora fuera de los límites de su concesión y vende a otras mineras tierras que están protegidas por el Estado.

Petaquilla Minerals, Ltd. vendió a la sociedad Gold Dragon, para la minería, 70 kilómetros cuadrados en la comunidad de Belencillo, en Donoso, provincia de Colón. Se trata de una superficie mayor a Isla Colón, en Bocas del Toro.

Por la venta de lo que Petaquilla denomina “concesión Belencillo” –terrenos que Petaquilla ha solicitado al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para explorar–, la sociedad Gold Dragon pagó 1.1 millón de dólares en acciones, más 600 mil dólares en gastos de exploración.

Fifer divulga en su blog y en presentaciones corporativas de Petaquilla un “agresivo plan de exploración” con alentadores resultados.

Pero esto se lleva a cabo en comunidades fuera de su concesión minera, la cual solo le permite explorar y explotar minerales en 136 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, Petaquilla interviene en una zona que abarca mil 53 kilómetros cuadrados y que, según ha comunicado Petaquilla a la Security Exchange Comission de Estados Unidos –el organismo regulador de los valores– son parte de su concesión.

La zona es denominada por Petaquilla como su distrito minero y comprende parte de las provincias de Colón y Coclé, y dos áreas protegidas.

Ricardo Quijano, titular del Mici, no aclara si realmente el Estado le cedió esas tierras a las empresas de Fifer o si Petaquilla está especulando.


Hastacuando PTY
Hace 12 mess

otra ladronada relacionada a nuestros gobernantes, y que haran? absolutamente nada! pero en el proximo gobierno se acabo esta concesion, se los garantizo, malandros... van a recibir el voto castigo mas grande en la historia de Panama!

Bela
Hace 12 mess

Panama 20% Dueños panameños y Panama 80 % Dueños Extranjeros. Cuando vamos a REACCIONAR la patria no se vende. Aprendamos de otros paises, amar nuestra tierra con hechos.

Bela
Hace 12 mess

Estamos pagando los errores de nuestro pasado, lo cual como pueblo votamos todos. Este contrato de Petaquilla Gold. Fue aprobado en el gobierno de Ernesto Perez Balladarez, ley 9 de 1997. Igual que lo hacen todos estos gobernantes venden su identidad, por unos cuantos millones, para beneficios que nadie ve, progreso para quien?.

LosSantos
Hace 12 mess

estos son los malandros que están acabando con el agua, la flora y fauna panameña. las mineras no aportan ayuda ni al medio ambiente ni al país. solo ellos vienen a llenarse los bolsillos y dejarnos en la miseria. eso que deforestan nunca puede sustituirse con una reforestación. lamentablemente hay gente muy dañina envuelta en estas consesiones. ni qué hablar de los empleados que se exponen directamente a los químicos empleados para contaminar las aguas.

gonzalo soto martinez
Hace 12 mess

para que quieres mas dinero martinelli? no has robado suficiente? ahora destruyes y vendes la tierra del pais que infelizmente te vio nacer? vuelve al PRD de adonde salistes. se quedo corto, quien describia tus andanzas con Noriega cuando vendias carne contaminada en tus supermercados. Te vas a llevar el dinero a la tumba? has duplicado la deuda externa en 3 años. ahora regalas el pais a cambio de acciones en las mineras.

O. Mendez Pereira
Hace 12 mess

Sin esta barrera natural los vientos alisios soplarán implacablemente sobre el centro del país. Chiriquí. Gracias a dios nos defendieron nuestros indios. No los dejaremos solos la próxima vez.

O. Mendez Pereira
Hace 12 mess

petaquilla gold y minera panamá serán los culpables de la destrucción de nuestra cordillera. Además del calentamiento global, no habrá ríos con suficiente caudal para proveer de agua a las provincias centrales. Coclé pagará las consecuencias también por la destrucción de donoso al norte de coclesito. Esta zona fronteriza de coclé y colón será totalmente devastada. Sequia que nunca acabará. sigue

Eduard
Hace 12 mess

Este Richard Peifer es una joya, mafioso internacional, socio y pariente de Martinelli y de Chinchorro.(Ver arbol geneaogico Fabrega), en los EEUU fue procesado por trafico de drogas, es mas ni siquiera es Pfiffer, ya que su padre tiene otro apellido. ¡Cual es la pena por vender tierras del estado sin permiso..? Les aseguro que no le haxen nada.

alberto quiroz
Hace 12 mess

En México también la petaquilla gold adquirió todas las concesiones mineras para explotar las minas de oro. La misma vaina 2% para el gobierno y 98% para petaquilla.

alberto quiroz
Hace 12 mess

La mayoría de esas concesiones están en manos de los perredeístas, ellos le venden o alquilan la concesión a petaquilla gold, posiblemente a mitad y mitad del 98%. Y hacen miles de millones con tierras que le pertenecen a todos los panameños. Es mas ahora se salen del mapa, y venden 70 kilómetros mas, en otras palabras ellos hacen lo que les da la gana con el territorio panameño. Esa gente es criminal, deberían lincharlos a todos junto con toda la maldita petaquilla.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES