Está navegando en la edición del Martes 7 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Plan de reordenamiento vial

Reproches en inauguración de vía

La nueva vía Cincuentenario costó $140 millones. Varias familias abandonaron sus casas durante la construcción.

yaritza gricel mojica
ymojica@prensa.com
OBRA. Con serpentinas y señalando que ‘este gobierno sí resuelve los problemas’, las autoridades inauguraron ayer la vía Cincuentenario en Panamá Viejo. LA PRENSA/Ana Rentería

07/05/2013 - Con precedentes como la expropiación de terrenos y la afectación a una parte del sitio histórico de Panamá Viejo, el gobierno inauguró ayer la nueva vía Cincuentenario.

La obra, que forma parte del proyecto de preservación del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, costó $140 millones y ocasionó que más de 50 familias de esa comunidad tuvieran que abandonar sus viviendas durante la construcción de la nueva vía.

La obra, ejecutada por la empresa Norberto Odebrecht, incluyó la ampliación de la vía a cuatro carriles (dos de ambos lados), una rotonda en el cruce de la vía Cincuentenario y la Ernesto T. Lefevre, la construcción de tres canchas deportivas, el soterramiento de cables e instalación de luminarias.

El titular de Obras Públicas, Jaime Ford, explicó que se reubicaron 2.1 kilómetros de la vía Cincuentenario hacia el norte de su emplazamiento original, desde la estatua Morelos hasta Puente del Rey, con el fin de alejar las vibraciones del tráfico del conjunto monumental.

Según aforos de la institución, diariamente por la vía Cincuentenario circulan unos 30 mil vehículos.

En el proceso de construcción se dio con el hallazgo de objetos antiguos como monedas, huesos y vasijas, los cuales fueron recuperados y contabilizados. En ese sentido, la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos preparará más adelante un informe sobre el tema.

MORADORES se quejan

Algunos de los residentes que tuvieron que desalojar sus casas estuvieron presentes en el acto de inauguración, reclamando al Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que el dinero de la indemnización no les alcanza para comprar una vivienda cerca de esa comunidad.

Mientras que otros moradores de Puente del Rey, Villa del Rey y Panamá Viejo denunciaron que hay casas vulnerables a posibles inundaciones, pues consideran que las cajas pluviales de la vía no tendrán la capacidad de soportar el agua durante la marea alta.

Cristóbal Escobar, dirigente del Comité Cívico por un Nuevo Panamá Viejo, reside en Villa del Rey y dijo que el 12 de abril llovió tan fuerte que casi se inundan. “Espero que (las autoridades) presten atención al tema de las aguas de lluvia y su salida”, acotó.

No obstante, el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, informó que en todo proyecto siempre hay residentes que no quedan satisfechos.

Ho explicó que la vía Cincuentenario también contempló el mantenimiento a la canalización de la quebrada Santa Elena y la construcción de un cajón pluvial que desviará parte del caudal del río Abajo.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, solicitó al MOP incluir en su presupuesto del próximo año la construcción de un puente vehicular que conecte la Santa Elena con Costa del Este.

Al respecto, el director de proyectos especiales del MOP manifestó que ya cuentan con el diseño conceptual del puente vehicular, pues hay un área industrial que se está desarrollando y aportará mucho tráfico.

Este proyecto será independiente del de Preservación del Conjunto Monumental de Panamá Viejo; su costo no ha sido estudiado por las autoridades de Obras Públicas.

CONTRADICCIÓN

Por su parte, la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura Ana Elena Porras calificó como una “ironía” que el gobierno haga una vía para proteger las ruinas y piezas históricas de Panamá Viejo, cuando ese mismo proyecto implicó la remoción de varios vestigios.

“Hay una contradicción que nadie entiende, porque había tres opciones para desviar la vía Cincuentenario, pero eligieron la menos acertada para el sitio histórico”, concluyó Porras.


desdeaca
Hace 11 mess

jajajjaja este periódico ya se pasa!...o sea busca lo malo, y lo demás idiotas en acuerdo lo que publica esta basura!...o sea nada estuvo bien! todo fue malo..asi es donde nacen las fad, la gente creyéndole a estos idiotas periodistas que no tienen objetivida y tanto se quejan de libertad de expresión y no la tienen...tiene que escribir lo que diga su línea directiva..

Alba Marina
Hace 11 mess

Por más que la editora de este articulillo trate de desprestigiar la nueva vía cincuentenario construida por este gobierno, la población que utiliza la misma y los moradores de esta area si aprovecharán el beneficio que les traerá. A los conductores, porque tendrán a disposición dos carriles de ida y vuelta y a la niñez, poder contar con cancha de fútbol que los alejará de la delincuencia. "Panameño ahi está tu plata".

Eduardo
Hace 11 mess

correcto , bien dicho

Israel
Hace 11 mess

Patética la nota de La Prensa, en donde algo bueno lo hacen ver malo, en verdad una vergüenza y lástima de "periodismo"

Imparcializado
Hace 11 mess

¿eso costo USD140 millones??

Israel
Hace 11 mess

Pues, salió hasta barato, solo en indemnizaciones por las casas que tuvieron que demoler se gastó un platal, pero si quiere haga una auditoría y salga de dudas...

poligono
Hace 11 mess

de que sirve si me mame un tranque ayer de dos horas gracias a RM

Israel
Hace 11 mess

Claro que una sola calle no arregla el problema de los embotellamientos, pero cada uno que se vaya abriendo ayudará a mejorar el mismo, pero es que hay cabezas que no dan para pensar sobre esto y tu comentario es casi como si RM se estacionó frente a ti y no te dejara pasar, pobrecito...

Eduardo
Hace 11 mess

Que porquería de periodismo, estos periodistas de la prensa, la verdad que son unas rameras del periodismo, se venden fácil. Solo mencionar cosas malas, para ellos nada está bien, deberían prohibirles usar la cinta costera, este ensanche y todo lo que haga el gobierno, ya que según ellos todo es una porquería.

EZE
Hace 11 mess

así se construye en panamá, encima del dolor ajeno, el poco-ìmportismo y la desgracia.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES