Está navegando en la edición del Miercoles 26 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

nueva procuradora de la nación

Siguen las críticas a Belfon

La llegada de Ana Belfon al Ministerio Público es considerada por sectores de la sociedad civil como un retroceso a la justicia.

ISIDRO RODRÍGUEZ
irodriguez@prensa.com

26/12/2012 - A siete días para que la nueva procuradora general de la Nación, Ana Belfon, asuma su cargo (2 de enero) el presidente, Ricardo Martinelli, no ha promulgado su nombramiento en la Gaceta Oficial.

Sin embargo, Belfon, quien anunció que a final de mes presentará la renuncia a su cargo como secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, dijo que ya tiene claro hacia dónde enrrumbará su gestión.

Sostuvo que su trabajo en el Ministerio Público (MP) se enfocará en capacitar al personal para prestar un servicio de calidad, equitativo y digno, a través del nuevo sistema penal acusatorio que ya funciona en los distritos judiciales.

Además, aseguró que en su administración se eliminará el uso del término “casos de alto perfil” para referirse a las investigaciones de políticos o personas adineradas e influyentes.

Pese a estas promesas, representantes de diversos sectores de la población desconfían del trabajo de la nueva procuradora.

Mariano Mena, del Frente pro Democracia, afirmó que es pesimista sobre una posible buena gestión de Belfon al frente del MP.

Manifestó que es muy difícil que una persona que violó los derechos humanos de la ciudadanía pueda impartir justicia de manera equitativa y objetiva.

Mena denunció que Belfon responderá directamente a los lineamientos del mandatario.

Por su parte, el catedrático Miguel Antonio Bernal expresó que el MP, bajo la nueva administración, “será una sucursal de la Presidencia de la República”.

Bernal no duda de que el sistema de justicia en Panamá retrocederá, porque no se perseguirá el delito, sino a los opositores de la administración Martinelli.

Mientras que Aurelio Barría, de la Cruzada Civilista, dijo en TVN que Belfon podría transmitir el miedo de la dictadura cuando se le diga que “hay que perseguir a fulano o zutano”.


Provincial
Hace 1 ao

eze hay q amend the constitution de panama donde los residentes de las diferentes provincias tienen q elejir los gobernadores? el tiempo me dara la razon! menterilli tienes q mandar arreglar la casa del sr. noriega denominada "la escondida", como hizo mireya con la casa del general de la zona del canal y q ella ocupa hoy en dia.

-KAJOL
Hace 1 ao

ESA TIPEJA NI CARA DE BUENA GENTE TIENE, SI DE DIABLA ASQUEROSA, VENDIDA, SERVIL, CHUPA RABOS CAGADOS.

watchman
Hace 1 ao

Ya es tarde para quejarse, ya la mujer fue nombrada para el puesto. Pronto veran a Noriega en su casa con sus hijas comiendo pavo y jamon mejor que el que reparte Chello, porque el MAN era su jefe durante el noriegato. Seguira enfermandose y Anita le concedera la medida de casa por carcel para que sus intimos amigos le lleven posadas navideñas a su casita. El tiempo me dara la razon.

Manry
Hace 1 ao

El año 2013 va ser muy duro para Ana Belfón, no aólo por sus criticas negativas sino será duramente cuestionada por muchos letrados (abogados).

jack hammer 3
Hace 1 ao

los que dudan de la gestion que puede hacer Belfon son los mismos de siempre, los opositores, todo lo ven con ojos politicos, y por la denuncia de Balbina Herrera, creo que Balbina cometio un dleito al publicar los correos, porque eso se llama invasion de intimidad

Maria236
Hace 1 ao

El presidente nombra los magistrados como lo han hecho todos los presidente porque eso se lo faculta la ley, más bien pienso que los opositores a lo que temen es que se les haga justicia por todas las faltas que ha cometido.

Edgardo V
Hace 1 ao

eres tonta o que. martinelli es el mayor fraude que ha existido en panama, basura, pillo, mentiroso...debe terminar su presidencia, y luego preso.

Pistol
Hace 1 ao

ponte a trabajar, vagooooo.

volta
Hace 1 ao

segun medcon y tvn las mejores criticas las hizo anamatilde pero mejor aun fue cuando angelicamaitin desenmascaro a anamatilde como servil del presidente martintorrijos

Bairesdemivida
Hace 1 ao

Si. Fue una pelea de dos "yeyesitas", obviamente, sin jalarse las greñas. La Maitin(que recontrasupercabrea como habla) fue muy "proper" al inicio, pero el bajo perfil escondido de "racataca" la fue poniendo en vilo...y de repente...¡Fuaaa! ¡A atacar! Nada mas faltó la "loca de lo mejor del boxeo, para que fuera arbitro, pero, Castalia, vacilando el temporal, le echo agua al asunto,y ¡Todo se derrumbó...dentro de mi, dentro de mi! Al fin: "yeyesitas" con alma de ratas blancas....
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES