Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

La celebración de Kwanzaa

Kwanzaa es una tradición entre los pueblos afrodescendientes para recordar a sus ancestros y exaltar sus raíces.

MAYBEL MAINEZ PHILLIPS
mmainez@prensa.com

03/01/2013 - Con el saludo “Habari-gani” en kiswahili -idioma africano- se dio inicio a la celebración de Kwanzaa organizada por la Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panamá (Samaap).

En el contexto global, Kwanzaa es una tradición que data de 1966.

Según Melva Lowe de Goodin, miembro de Samaap, Kwanzaa se celebra entre los días 26 y 31 de diciembre, y su fundador, el docente Maulana Karenga, junto a otros activistas en Estados Unidos, propició la creación de una fecha de celebración entre las comunidades afrodescendientes.

Lowe de Goodin explica que con estas actividades se practica “la recordación de las raíces, de los ancestros y de esas características que nos hacen diferentes de otros grupos humanos”.

Comenta que Kwanzaa es un evento cultural que no tiene que ver con asuntos religiosos ni políticos, y para acoger esta celebración sus fundadores “hicieron mucha investigación en África y escogieron elementos positivos de la cultura africana que pudieran aplicarse en las Américas”.

En la actualidad, de acuerdo con información dada por Karenga, unos 13 millones de personas lo celebran en el planeta.

Durante la noche de celebración de Kwanzaa, Samaap realizó además la toma de posesión de su junta directiva 2012-2014 para la cual se reeligió presidente Glenroy James-Grant.

James-Grant destacó en este encuentro que los esfuerzos de Samaap en este periodo estarán especialmente dirigidos a los jóvenes.

Lowe de Goodin añadió que otro propósito de la agrupación es lograr los permisos por parte del Instituto Nacional de Cultura para la construcción de un centro cultural en los terrenos del Museo Afroantillano, iniciativa que gestionan desde hace años, aún sin una respuesta, según dijo.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES