No hay una burbuja de oro



OPINIÓN.  Ayer un cliente me escribió: “Joey, sé que se compra oro para protegerse de la devaluación del dólar, pero me preocupa que el precio haya subido tanto últimamente. Muchas personas dicen que el oro es la próxima burbuja por explotar. ¿Tiene sentido comprar a estos niveles?”.

Inmediatamente llamé a la persona y le expliqué que no hay una burbuja en el precio del oro. Le dije: “Las burbujas económicas vienen acompañadas de dos características principales: 1.) Se dispara  el precio del activo en cuestión, pero no hay una razón fundamental detrás de su alza y 2.) Todo el mundo quiere comprar el bien, independientemente de su precio, y nadie piensa que el precio caerá. Si analizamos el oro bajo este criterio, veremos que no hay una burbuja”.

La mejor forma de entender esto es comparando la supuesta burbuja en oro con una burbuja económica que ya pasó. En este caso, usaré la burbuja en las acciones tecnológicas de hace 11 años. En esa época las acciones de Internet (conocidas como “dot coms”) empezaron a subir a precios que no tenían ningún sentido.

La gente se volvía tan loca para comprar acciones de cualquier empresa relacionada con la economía digital que pararon de analizar sus estados financieros y la sostenibilidad de sus modelos financieros. En ese entonces, cada vez que yo iba a una reunión escuchaba de los millones que la gente se estaba ganando trading” los “dot coms. La gente tenía la fiebre que siempre acompaña las burbujas. Pero la verdad es que no había nada detrás de esto y, eventualmente, la fiesta se acabó y muchas personas perdieron muchísimo dinero.

Ahora bien, vamos a comparar lo arriba mencionado con la situación de hoy. A diferencia de los dot coms, hay una razón fundamental por la subida en el precio del oro. Esto se debe a que la tasa de interés “real” que se paga en ahorros en dólares es negativa.

Nota: la tasa “real” se calcula restando la tasa de inflación del país de su tasa de interés. Y cuando la tasa “real” de una moneda es negativa la gente no quiere tenerla porque está perdiendo su poder adquisitivo. Por ejemplo, si el banco me paga 2% en mis ahorros, pero la tasa de inflación es 7%, estoy perdiendo 5% de mi poder adquisitivo anualmente. En este caso, sería más saludable sacar mis ahorros y comprar las cosas que necesito para vivir (comida, ropa, etc.).

La subida en el precio del oro es un simple reflejo de esto. Es decir, ahorristas e inversionistas a nivel mundial están cambiando sus dólares por oro (y otros monedas y activos) porque no quieren perder aún más de su poder adquisitivo con dólares. Y en cuanto a si todo el mundo quiere comprar oro y que nadie piense que el precio puede bajar, esto simplemente no está pasando.

Le puedo asegurar que menos del 2% de la población mundial cuenta con oro como inversión y que la mayoría de los comentarios que he escuchado es de que este metal está sobrevaluado. El mero hecho de que casi nadie tiene oro (¿usted es dueño de oro?) y que la gente se esté preocupando por comprar a precios demasiados altos nos indica que no estamos en una burbuja.

El precio del oro seguirá subiendo hasta que la razón fundamental por su alza deja de existir. Lamentablemente, esto no pasará por mucho tiempo (el banco central de Estados Unidos acaba de anunciar que dejarán la tasa de interés del país en 0% por lo menos los próximos dos años). Si quiere proteger su poder adquisitivo, sugiero que cambie sus dólares por onzas de oro y que considere cualquier caída en el precio de este metal como una oportunidad de compra.

LAS MÁS LEÍDAS