El contralor general de la República, Federico Humbert, ordenó una auditoría a los viajes realizados por el personal judicial y administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2015, bienio en que el magistrado José Ayú Prado presidió el Órgano Judicial.
La auditoría fue comunicada a Ayú Prado –que se reeligió para un segundo mandato presidencial, que termina en diciembre de 2017- a través de una nota dirigida por Humbert, el pasado 19 de febrero.
Para esta tarea, el contralor designó a Liborio Caballero, jefe de Auditoría, y tres profesionales más. “De ser necesario, en el desarrollo de la auditoría asignaremos personal adicional”, remarcó Humbert.
La Corte ha desembolsado casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos, en el periodo que se auditará. Así consta en una nota enviada por la misma CSJ en la que se precisa que en los años 2014 y 2015 se gastaron $995 mil 731.84 en estos menesteres.
Los tres son los magistrados que más millas han acumulado: de 2012 a 2015, Ayú Prado realizó 23 viajes; Fábrega, 17, y De León, 16. Abel Zamorano también realizó 16 periplos en dicho período.
En julio de 2015, unos 15 grupos de la sociedad civil organizada presentaron una solicitud de investigación ante el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para que se investigue los viajes de los magistrados de la Corte. La solicitud fue remitida con copia al contralor.
En enero pasado, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó una nueva denuncia sobre “los viajes al extranjero y excesivos viáticos cobrados por los magistrados" de la Corte.
Ese mismo mes, Ayú Prado solicitó a la Contraloría que examinara las partidas asignadas para los viajes al exterior de los funcionarios de la CSJ.
“Si la comunidad se siente más tranquila, que se audite, nosotros no tenemos ningún problema, estamos apostando por la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó Ayú Prado.