El comerciante Cristóbal Salerno y el exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón están cara a cara hoy, viernes 12 de junio, en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.
El careo está programado para las 8:00 a.m. y conducido por la fiscal Ruth Morcillo.
Cucalón fue el primero en llegar a la cita. Bajo estrictas medidas de seguridad, el exjefe de Ingresos (esposado) se encontraba a las 7:25 a.m. en el edificio Avesa, ubicado en Vía España. A las 7:50 a.m. se presentó Salerno a este lugar.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las operaciones de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., que fue contratada por el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para tramitar el cobro de impuestos morosos.
Salerno tiene la medida de casa por cárcel; Cucalón está detenido en la Dirección de Investigación Policial, en Ancón. Por este caso ya ambos han sido indagados por la fiscal Morcillo.
Por su parte, Víctor Chan, abogado de Cucalón, dijo esta mañana que esperaba que las “contradicciones” entre ambos se aclarasen en esta diligencia.
Según el abogado, estas contradicciones tienen que ver en qué consistían los cheques que Salerno habría entregado a Cucalón.
Agregó que posteriormente se practicarán repreguntas a cerca de 22 testigos; solicitado por la defensa de Cucalón.
LO DICHO POR SALERNO EN SU INDAGATORIA
Dentro de la indagatoria efectuada a Salerno se precisa que este pagaba coimas al exjefe de la DGI a través de la empresa Strategic Hotel Alliance. Estas coimas habrían sido por $5.8 millones. Para pagarlas, Salerno acudía a la residencia de Cucalón.
Salerno precisó que estas coimas eran para que la DGI agilizara los pagos a Cobranzas del Istmo, producto de las recaudaciones de los impuestos morosos.
A su vez, en su indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, Salerno dijo que a petición de Martinelli entregó maletines con dinero en Monte Oscuro, sector donde se encuentra la sede principal de las oficinas administrativas del Súper 99, empresa del exmandatario panameño y su familia.
En cada una de estas actividades se entregaban entre 400 mil a 600 mil dólares procedentes de las comisiones que recibió Cobranzas del Istmo, S.A.
(Con datos de Isaac Ortega)