Ejecutivo de la empresa SAP se declara culpable de sobornar a tres funcionarios panameños

Ejecutivo de la empresa SAP se declara culpable de sobornar a tres funcionarios panameños


La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) anunció que un ejecutivo de la empresa SAP Internacional se declaró culpable por pagar "coimas" a tres funcionarios del Gobierno panameño, a fin de garantizar millonarios contratos a finales de 2009.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado de la división de Miami, del FBI.

Vicente Eduardo García, de 65 años de edad y residente de Miami, se declaró culpable de "participar en un esquema para sobornar a oficiales panameños para asegurarse contratos de tecnología", precisa el comunicado.

"A finales de 2009, SAP buscaba proveer de un contrato multimillonario a una agencia panameña. García admitió que para asegurar el contrato, él conspiró junto a otros trabajadores de SAP para pagar coimas a tres oficiales del Gobierno panameño", precisa el documento.

De acuerdo con el relato de García, "se utilizaron contratos y facturas falsas para ocultar la verdadera naturaleza de los sobornos. García admitió que creyó que los sobornos eran necesarios para ganar tanto el contrato inicial como otros adicionales", continúa el comunicado.

Luego de pagarse el soborno, un socio local de SAP se aseguró un contrato de $14.5 millones, que incluía $2.1 millones para programas de computación de SAP. Poco tiempo después, el Estado panameño aprobó contratos adicionales de productos SAP.

Tras declararse culpable, el juzgado que lleva el caso emitirá una sentencia el próximo 16 de diciembre.

De momento, no se han revelado  ni los nombres de los tres oficiales panameños a los que García sobornó ni las agencias para las cuales trabajaban ni el nombre del socio local que participó en este esquema de coimas. Por las fechas que cita el comunicado -finales del año 2009-, la trama ocurrió en el gobierno de Ricardo Martinelli.

SAP es una multinacional dedicada al diseño y venta de programas de computación para empresas y gobiernos.

Para leer el comunicado completo del FBI (en inglés), haga clic aquí.

LAS MÁS LEÍDAS