El presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.
De acuerdo con el diario El Tiempo, el presidente de la Sala, dijo que “surge claro y evidente que la aprehensión a Hurtado se realizó conforme a los lineamientos constitucionales”.
El magistrado detalló que Hurtado permanecerá recluida en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General, en Bogotá, para cumplir con la detención preventiva.
LEGALIZACIÓN
Esta tarde comenzó la audiencia de legalización de la captura de María del Pilar Hurtado en el Tribunal Superior de Bogotá.
De acuerdo con los medios colombianos, Hurtado llegó custodiada por más de 20 agentes del CTI a la audiencia que se desarrolla a puerta abierta.
Hurtado asistió en compañía de su abogado Jaime Camacho.
CAPTURA
Al día siguiente de que la Interpol expidió una circular roja en su contra, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá. Luego voló en una avioneta de la Policía, que aterrizó hoy en Bogotá a las 5:24 de la mañana.
La entrega de Hurtado se da en la madrugada de este sábado ante una comisión liderada por Julián Quintana, director del Cuerpo Técnico de Información de Colombia, según reporta El Tiempo.
Fuentes judiciales le informaron a La Prensa que el Servicio Nacional de Migración decretó expulsión de Panamá y entrega a las autoridades colombianas de María del Pilar Hurtado, como consecuencia de la alerta internacional emitida por Interpol.
PINCHADO POR HURTADO REACCIONA
El periodista Gonzalo Guillén es una de las víctimas reconocidas por la Fiscalía colombiana y al conocer la noticia dijo que “muy bien que la Fiscalía haya hecho el papel que le corresponde y la tenga a su disposición en Bogotá. Esperamos que ahora la Fiscalía saque toda la información que tiene esa caja negra para ver hasta dónde llegó la podredumbre en el DAS, pues lo que se sabe hasta ahora es asombroso”
LA ENTREGA DE HURTADO
En la noche del viernes 30 de enero, la exfuncionaria colombiana contactó a las autoridades panameñas y se entregó. En ese momento se le notificó de una resolución de expulsión. En la madrudaga del sábado 31 de enero, Hurtado fue entregada a autoridades de su país en el Aeropuerto de Tocumen. Dejó Panamá en una aeronave del gobierno de Colombia.
María del Pilar Hurtado se habría entregado directamente en el Consulado de Colombia en Panamá. En el trayecto al aeropuerto, la exfuncionaria fue acompañada la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti.
La Policía Nacional dio a conocer un comunicado sobre cómo se dio la entrega de Hurtado.
El Tribunal Superior de Bogotá deberá legalizar la captura de Hurtado, a quien se le acusa por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública, de acuerdo a lo que publica Semana.
Fue a finales del año pasado que la Corte Suprema de Panamá consideró ilegal el asilo que emitió el gobierno del entonces presidente panameño Ricardo Martinelli.