Un grupo de cinco funcionarios de la Policía Nacional y una decena de de indígenas resultaron heridos la noche de este jueves 25 de agosto tras enfrentarse en el sector de Gualaquita, Bocas del Toro.
El enfrentamiento se produjo en el marco de las protestas en esta región registradas tras la firma entre el gobierno y líderes de los pueblos originarios por la hidroeléctrica Barro Blanco.
La dirigente indígena Ofelia Carrizo comentó que hay afectados con lesiones en los ojos y el pecho.
Pidió además la presencia de la Defensoría del Pueblo para que los heridos puedan ser trasladados a los hospitales, pues al momento no han recibido atención médica debido a que tienen miedo de ser detenidos por la Policía en los hospitales.
Entretanto, tres de los cinco funcionarios fueron trasladados a Panamá para ser atendidos medicamente, confirmó el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.
"No utilizamos armas ni perdigones. [Los policías] fueron heridos con piedras. Aunque no hemos visto a indígenas heridos, periodistas de la zona nos han comunicado que sí hay. [Sin embargo] a los hospitales no han ido para ser atendidos", señaló Pinzón desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, a donde acudió para recibir a los funcionarios lesionados.
Producto de este enfrentamiento, cinco indígenas han sido detenidos.
Además el director de la Policía Nacional en Bocas del Toro, Sisinio Núñez, señaló que la intervención se debió al bloqueo intermitente de las vías que estaría impidiendo tanto el comercio como la atención de pacientes en hospitales.
En lugar se habrían realizado el decomiso de machetes, bombas molotov y armas contundentes.
'NO TENGO REPORTE DE INDÍGENAS GOLPEADO'
En tanto, el presidente de la República Juan Carlos Varela, que estuvo este jueves en Chiriquí, lamentó la situación, pero explicó que la Policía ya tenía órdenes de despejar la vía tras un prolongado cierre por parte de los indígenas.
Contó que los manifestantes golpearon a un conductor de bus en la cabeza y que los residentes de Bocas del Toro ya estaban molestos por el bloque de la vía.
Indicó que quien le falta el respeto a un policía o a cualquier funcionario en sus funciones, será arrestado.
“Conversé con el director de la Policía Omar Pinzón y no tengo reporte de indígenas golpeados sino de cinco policías heridos con piedras. Es más, la ley prohíbe usar perdigones y no se utilizaron ni gas, por lo que no entiendo”, afirmó.
Por su lado, Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, calificó de “mentiroso” al mandatario porque a la fecha tiene reportes de indígenas heridos con balas de goma.
(Con información de Sandra Alicia Rivera)
Ministerio Público abre investigación
El Ministerio Público abrió una investigación para determinar las responsabilidades legales por los enfrentamientos en Gualaquita, Bocas del Toro.
La orden fue dada por la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell quien confirmó la información a La Prensa.