El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, abandonó este jueves 21 de abril de 2016, la sede de la Policía Nacional, en Ancón, donde se encontraba detenido preventivamente por orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que lo investiga por la compra de 19 radares a la empresa italiana Selex, por $125 millones.
Poco antes, el juez Quinto Penal (encargado) Francisco Esquivel Domingo ordenó su "libertad inmediata", en cumplimiento de un fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, que avaló una resolución del Juzgado Quinto Penal, que favoreció al exministro con la medida cautelar de impedimento de salida del país y la obligación de notificarse cada 30 días.
A su salida, Mulino se encontró con sus familiares y copartidarios de Cambio Democrático (CD), que lo recibieron ondeando banderas del colectivo al ritmo de una murga.
Mulino reprochó las actuaciones del Ministerio Público y pidió al gobierno "que se ponga a trabajar", y deje a un lado lo que denominó "persecución política".
"Mis enemigos políticos que se dediquen a trabajar, llevan dos años y no han hecho nada", comentó.
También dijo que haría todo lo que estuviese a su alcance, junto al partido CD, para retomar al poder en 2019, cuando se celebren las próximas elecciones generales en el país.
Igualmente, recordó a otros miembros del gabinete de Ricardo Martinelli, que se encuentran detenidos en la sede de la Policía, como los exministros Guillermo Ferrufino (de Desarrollo Social) y Óscar Osorio (de Desarrollo Agropecuario), entre otros.
Tras esto, el exministro de Seguridad Pública se trasladó hacia su residencia.
José Raúl Mulino es investigado por la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial de Finmeccanica, por $125 millones.
Por este caso, la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, pidió llamamiento a juicio para él y el exviceministro Alejandro Garuz, por la presunta comisión de delito contra la administración pública (peculado) en perjuicio del Ministerio de Seguridad Pública.
Garuz también fue favorecido con un cambio de medida cautelar, en su caso, se le impuso la detención domiciliaria. Actualmente, se encuentra hospitalizado.
(Con información de Olmedo Rodríguez)