Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Ordenan detención preventiva a Luis Cucalón

El exjefe de la DGI fue trasladado la noche de este lunes a DIJ.Este martes 26 de mayo continuará su indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción ordenó la noche de hoy la detención preventiva a Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), por el caso de Cobranzas del Istmo, S.A.. La decisión fue tomada tras casi 12 horas de indagatoria.

+info

Posible careo entre Luis Cucalón y Cristóbal SalernoCristóbal Salerno revela trama de corrupción en Cobranzas del Istmo

Luis Cucalón fue trasladado al Sistema Transitorio de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). La indagatoria, no obstante, continuará mañana a las 11:00 a.m..

"Esto va a continuar. Este es un tema de pruebas. Este expediente es bastante largo, y allí va a salir bastantes cosas", como nombres de exfuncionarios, dijo el abogado del exjefe de la DGI, Víctor Chan.

Indicó que a la fiscal Ruth Morcillo le "faltan como 50 preguntas más". 

Más temprano, el abogado Chan aseguró que su cliente revelaría nombres vinculados a esta empresa.

"Posiblemente habrá un careo con [Cristóbal Salerno], y no solo con el señor Salerno, sino con muchos más que va a empezar a mencionar... esta tarde", adelantó el jurista. 

Relató que Cucalón, que llegó a la sede de la Fiscalía en el edificio Avesa a eso de las 8:00 a.m., estaba "nervioso".

"Creo que para el bien del país, la cosa hay que aclararla y al mismo tiempo que él diga quienes son todos estos protagonistas porque yo pienso que hay que buscar al de adentro al de fuera y los de arriba, sin miedo", aseguró. 

La Fiscalía llamó a declarar al exfuncionario por las supuestas operaciones irregulares de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

Cobranzas de Istmo, S.A. obtuvo en el gobierno de Ricardo Martinelli un contrato para gestionar el cobro de los impuestos morosos.

El operador de esa empresa, Cristóbal Salerno, aseguró en otra indagatoria sobre este mismo caso haberle dado a Cucalón $5.8 millones en comisiones por los cobros de su comercio.

A su llegada al edificio Avesa en vía España, Cucalón, acompañado de uno de sus abogados, solo se limitó a responder a la serie de preguntas de los periodistas diciendo: "Vengo al proceso de indagatoria".

(Con información de Olmedo Rodríguez)

 

 



COMENTARIOS


Última Hora

  • 14:52 La Embajada de Panamá en La Haya impulsa conferencia internacional sobre el Canal Leer más
  • 14:10 Transportistas exigen regulación de InDrive, Uber y otras plataformas digitales y eliminación de la piratería  Leer más
  • 13:20 Trump bloquearía los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de Venezuela y otros países, según revela The New York Times Leer más
  • 12:33 El papa aprueba desde el hospital un calendario hasta 2028 para consolidar pasado Sínodo Leer más
  • 05:08 Fitch advierte que Panamá no podrá cumplir con consolidación fiscal sin una reforma tributaria Leer más
  • 05:05 Sábado picante: Lo que ocultan las ruedas de prensa de Mulino  Leer más
  • 05:05 ¿Qué incluye la reforma a la ley orgánica de la CSS? Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Nuestra nueva realidad Leer más
  • 05:00 Obesidad: una enfermedad, no falta de voluntad Leer más
  • 05:00 Acusan de homicidio imprudente al capitán del carguero que colisionó en el Mar del Norte Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más
  • Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más