La Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, recibió ayer una petición de asistencia judicial por parte de las autoridades brasileñas para que les ayuden a investigar las actividades de Odebrecht en Panamá.
De acuerdo a información divulgada por las autoridades brasileñas, a través de cuentas cifradas de empresas OffShore en Panamá, Odebrecht habría presuntamente depositado coimas millonarias a gerentes de Petrobras.
Se espera que en los próximos días, la Fiscalía de Brasilia designe un fiscal para investigar las conexiones del caso en Panamá.
Se desconoce la identidad del investigador que coordinará las indagatorias y analizará los documentos requisados por el Servicio Público Federal de Brasil en las oficinas de Odebrecht, pero se anunciará en los próximos días, confirmaron a La Prensa fuentes del Ministerio Público Federal.
MINISTERIO PÚBLICO INICIA SUMARIAS DE INVESTIGACIÓN
Paralelamente a este proceso, el Ministerio Público inició unas sumarias en averiguación relacionadas a la empresa Norberto Odebrecht.
En rueda de prensa realizada esta tarde, Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público indicó que las sumarias en averiguación se iniciaron tras la entrega de una carta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
"Las sumarias las lleva una Fiscalía de circuito", indicó Rodríguez sin precisar más detalles.
"A mí me presentan una denuncia y mi función es iniciar una investigación. (Recibimos) una denuncia en la que se aportaron unas copias sobre un recorte de periódico de Brasil acerca de la situación de Odebrecht", declaró previamente la procuradora Kenia Porcell a la agencia ACAN-EFE en horas de la mañana.
Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo Panameño de Transparencia Internacional, confirmó que esa institución entregó el 17 de marzo de este año, una carta al Ministerio Público para que se investigara a Odebrecht, tomando en cuenta que diversos medios de comunicación en Brasil señalaban que las autoridades de ese país investigaban a la empresa y sus actividades en Panamá.
"Hace unas semanas le mandamos una nota a la Procuradora con artículos de Brasil en donde se habla de una investigación por blanqueo de capitales de Odebrecht en Brasil en donde involucra a Panamá. En ese momento nos pareció oportuno que se iniciara una investigación en Panamá porque ya el Ministerio Público brasileño estaba vinculando a las operaciones de Odebrecht en Panamá en temas de blanqueo de capitales", precisó.
A continuación el texto de la carta entregada.