El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica denunció que durante las últimas horas ha detectado el paso irregular de ciudadanos africanos a través de su frontera con Panamá, sin que estos cumplan con requisitos migratorios.
La queja de la institución del vecino país se realizó a través de un comunicado colgado en su cuenta de Facebook.
"Desde el Misterio de Seguridad Pública hacemos un llamado de atención debido a la vulnerabilidad que existe, sobre todo, del lado de panameño, esto en razón de que se ha recibido información extraoficial de que han estado pasando, sin filtro alguno, extranjeros con estatus migratorio irregular, situación que atenta contra nuestra legislación", precisa el documento.
"Oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras, mantienen un operativo en Paso Canoas, frontera sur de Costa Rica, esto ante el ingreso irregular, en los últimos días, de ciudadanos africanos y de otras nacionalidades, en condición migratoria irregular. Pese a la presencia policial que mantenemos del lado costarricense, esta vulnerabilidad en el lado sur, nos ha generado la entrada a territorio nacional de personas que no cumplen con los requisitos mínimos para su ingreso al país, por lo que al ser detectados se procederá conforme a la ley", añade la queja.
Referente a esta nueva denuncia pública, las autoridades locales no han efectuado ningún pronunciamiento.
Desde hace al menos cinco años miles de migrantes extracontinentales han llegado Panamá a pie a través de la frontera con Colombia en Darién, en una larga travesía buscando llegar a Estados Unidos.