Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, imputados por cuatro delitos en perjuicio de otro ciudadano de la misma nacionalidad residente en Panamá, informó el Ministerio Público (MP).
La juez de garantías Kenia Marín legalizó la aprehensión de las cuatro personas, y además imputó cargos por los delitos de robo agravado, extorsión, asociación ilícita e incendiarismo en grado de tentativa.
Durante el proceso, la Fiscalía Primera Superior de Delincuencia Organizada, encabezada por el fiscal adjunto Jairo Samaniego, presentó una serie de indicios "que fueron suficientes" para que la jueza decidiera dejar detenidos a los imputados por el término de la investigación, que son seis meses.
La juez Marín sustentó que la medida aplicada a los aprehendidos se dictó pues se trata de la imputación por cuatro tipos penales, cuya pena mínima en conjunto es de 24 años.
Los hechos datan del pasado mes de agosto, cuando a la víctima le exigen el pago de una "fuerte suma de dinero" a cambio de no hacerle daño a él, a su familia o a su negocio. Después, la víctima es objeto de robo de una prenda valiosa "económica y sentimentalmente".
Ante la negativa de entregar el dinero, el negocio de la víctima sufre dos atentados en donde los imputados supuestamente trataron de incendiar el local, destacó el Ministerio Público. Luego se da el encuentro en el centro comercial, donde la Policía Nacional captura a los cuatros sujetos.
La fiscalía señaló que al momento de ser aprehendidos, los imputados poseían armas blancas, así como el collar que se le sustrajo previamente a la víctima. El Ministerio Público solicitó a la jueza Marín la aprehensión de un vehículo cuyas llaves estaban en poder de uno de los imputados y que fue utilizado en otras ocasiones donde "se perjudicó a la víctima".
El fiscal Samaniego, por su parte, indicó que investiga si otras personas están involucradas en este hecho.