La audiencia preliminar por supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), efectuada en el Juzgado Decimoquinto Pena, fue suspendida la mañana de este miércoles.
La razón: Edna Ramos, abogada de Adolfo "Chichi" De Obarrio -el exsecretario del expresidente Ricardo Martinelli que está considerado prófugo de la justicia-, presentó un recurso en el que pide la ampliación de la investigación.
La fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, se mostró de acuerdo con la suspensión de la audiencia, ya que la celebración de la misma, sin la presencia del abogado de uno de los imputados, conllevaría la nulidad de todo el proceso, "y eso no es lo que queremos", remarcó la fiscal.
Por este caso, se calcula una lesión patrimonial al Estado de $44.9 millones.
La audiencia empezó poco después de las 9:00 a.m. como se tenía previsto, pero luego de la acción que presentó Ramos, el juez Leslie Loaiza pospuso la audiencia para el 23 de noviembre, fecha alterna que había fijado.
Media hora antes habían llegado al juzgado Federico José Suárez, exministro de Obras Publicas, y María Fábrega, y exviceministra de la Presidencia, vinculados en este caso.
Por este caso, la Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió enjuiciar -además de De Obarrio, Suárez, Fábrega- al exdirector y el exjefe de Nutrición del PAN, Giacomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti, respectivamente; al comerciante Rubén De Ycaza, propietario de la empresa proveedora Lerkshore International; a la exministra de Educación, Lucy Molinar; a la exviceministra de Desarrollo Social, Marta de Varela, y a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini.
Todos tienen medidas cautelares -ya sea de detención domiciliaria o de impedimento de salida del país-, salvo De Obarrio, que nunca se ha presentado ante la fiscalía.