La Fundación para el Desarrolllo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) no cesa en su interés en que el Ministerio Público investigue los supuestos actos de la constructora de capital brasileño Odebrecht en Panamá.
Hoy, el presidente de la Fundación, Ramón Ricardo Arias, remitió un ejemplar del diario La Prensa del pasado 13 de agosto al fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Oliver Vásquez. En la publicación se documenta cómo Odebrecht utilizó el centro financiero panameño para lavar millones de dólares que tenían como destino final a exejecutivos de la empresa estatal brasileña Petrobras, según fiscales brasileños.
No es la primera vez que Arias escribe al Ministerio Público sobre este tema. El 18 de marzo pasado remitió una nota en la que anexó una publicación de un diario brasileño que reveló que la Fiscalía Antimafia de Italia inició pesquisas contra Odebrecht por supuestos actos de corrupción en la línea 1 del Metro. El caso –que ha tenido muy pocos avances- se lo enviaron al fiscal Vásquez.
Arias espera que estas publicaciones sirvan “de referencia” al fiscal.
Pese a estas revelaciones, Odebrecht sigue imparable, porque desde que se hizo pública la investigación de la Fiscalía Antimafia de Italia y el escándalo de los sobornos de Petrobras, se ha adjudicado dos de las más importantes obras públicas que adelanta el gobierno de Juan Carlos Varela: la línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón. Todo ello mientras el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, se encuentra detenido en Brasil por corrupción, lavado, fraude en licitaciones y crimen económico.
Ambos contratos -línea 2 y renovación de Colón- están pendientes del refrendo del contralor Federico Humbert, quien, por cierto, hace poco anunció que auditará los trabajos de la línea 1.