West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP), arribó la noche del martes 24 de enero a Panamá en un vuelo comercial desde República Dominicana, donde fue detenido un día antes.
Valdés se acogió a una "repatriación voluntaria".
En el aeropuerto internacional de Tocumen, fue esposado y escoltado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Llevaba un chaleco antibalas y lo custodiaban policías de la Unidad de Fuerzas Especiales, quienes iban armados y con pasamontañas. Pasó la noche en la sede de la DIJ, en Ancón.
El exdirectivo de FP se encontraba en República Dominicana, donde contrajo matrimonio a mediados de este mes en el balneario de Punta Cana.
Su ubicación fue posible después de que su recién estrenada esposa divulgara fotos y videos de la ceremonia nupcial en las redes sociales.
La detención con fines de indagatoria fue solicitada en noviembre pasado a Interpol por la Fiscalía Primera Anticorrupción, como parte de la investigación por el préstamo de $9 millones otorgado por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la supuesta construcción del fallido centro de convenciones de Amador. Del préstamo de la CA, $7 millones fueron a parar a Financial Pacific, para tapar un agujero financiero.
Igualmente, la fiscalía pidió ayuda a Interpol para ubicar a Iván Clare —socio de Valdés en FP—, Manuel Morales y Ricardo Calvo.
Los dos últimos están ligados al consorcio HPC-Contratas-P&V, al igual que el exvicepresidente de la República, Felipe "Pipo" Virzi, quien ya fue indagado por este caso.
La audiencia preliminar está programada para el 27 de marzo en el Juzgado Decimotercero Penal.
Por este caso, están actualmente detenidos preventivamente Riccardo Francolini y Jayson Pastor, presidente de la junta directiva y gerente general de la CA, respectivamente, en el gobierno de Ricardo Martinelli.