Como “una confesión de que el sistema no sirve” calificó ayer el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, la proposición del conglomerado italiano Finmeccanica de entregar a Panamá aeronaves no tripuladas (drones) para subsanar los problemas de operatividad de los radares comprados por el gobierno pasado a su filial Selex.
“Finmeccanica quiere que agrupemos los radares nada más en el Pacífico. El Atlántico quedaría con los radares que tiene actualmente, y eso solo es una protección parcial. Eso es uno de los defectos de la propuesta”, explicó el funcionario.
El ministro indicó que la propuesta de la empresa fue presentada a través de una carta enviada a la embajada de Panamá en Roma el pasado 27 de marzo, redactada en italiano.
“Lo que haría el dron es que vigilaría más hacia mar adentro, desde el sitio donde termina el alcance de los radares. Así se puede detectar con mayor antelación la lancha rápida que viene con la droga”, agregó.
La compra de los 19 radares en la administración de Ricardo Martinelli costó 125 millones de dólares.
‘MULINO SABÍA’
En una entrevista con este diario, Aguilera aseguró que su antecesor en el cargo, José Raúl Mulino, sabía que los radares presentaban problemas de calibración.
“La propuesta inicial de ellos (Finmmecanica) era visitar los radares y calibrarlos de nuevo. Ya los estaban calibrando en la administración anterior cuando estaba el ministro [José Raúl] Mulino y no habían logrado el alcance [para detectar las lanchas rápidas que usan los narcos]”, dijo.
Otro de los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa –explicó–, es que no ha entregado el mapa cartográfico digital que le permitirá a las autoridades ver en tiempo real el monitoreo de los radares.
Este mapa fue adquirido a Telespazio –otra filial del grupo Finmeccanica– por 15.7 millones de euros, 16.7 millones de dólares, al cambio actual.
REUNIÓN
En la actualidad, siete de los radares ya instalados –de los 19 previstos en el contrato con Selex– son incapaces de detectar las lanchas rápidas que usan los narcotraficantes para mover su mercancía.
Para el día de hoy se tiene previsto que las autoridades nacionales realicen una teleconferencia con ejecutivos de la empresa italiana, para aclarar las dudas sobre la propuesta de entregar drones.
CONTRAPROPUESTA
Una alta fuente del gobierno nacional informó ayer que como parte de las negociaciones con Finmeccanica, los funcionarios plantearán la posibilidad de que la empresa entregue en compensación dos aviones de vigilancia valorados cada uno en 25 millones de dólares. La fuente precisó que estos aviones son capaces de recorrer la distancia entre Costa Rica y Darién en una hora.
“En dos horas ya puedes patrullar tanto la costa atlántica como la pacífica”, indicó la fuente.
HABLA MULINO
José Raúl Mulino, el exministro de seguridad durante el gobierno de Ricardo Martinelli que negoció el contrato de los radares con Finmeccanica está seguro de que la empresa cumplirá con lo pactado.
“No sé en qué etapa están las negociaciones, pero estoy seguro que Italia hará junto con Finmecanica lo que tengan que hacer para quedar bien. Ellos son demasiado grandes como empresa para no cumplir con Panamá en este contrato”, explicó al ser consultado sobre la propuesta de los drones.
“El contrato prevé con claridad meridiana que si uno, algunos o todos los equipos presentan anomalías, Selex (filial de Finmmecanica) debe cubrir la garantía y hasta reemplazarlos si es el caso”, continuó.
“El contrato dice claro que (el alcance de los radares) es de 0 a 20 millas náuticas. (También) establece claramente que no se siga si los equipos presentan defectos o mal funcionamiento. En la vida de esos contratos se presentaron problemas propios de la adquisición de equipos tan sofisticados y siempre Finmecanica cumplió. Así fue el caso de los helicópteros que allí están volando y salvando vidas a diario y transportando al presidente (Juan Carlos Varela)”, añadió.
"Fue a solicitud mía en marzo o abril de 2014 que solicite a Selex una demostración de los siete radares ya instalados para verlo funcionar a pesar de que los 18 radares juntos aún no estaban instalados por causas no imputables a Panamá. Eso fue en presencia de toda la alta oficialidad del Senan en Cocoli. Todos funcionaban sin embargo advirtieron que requerían calibración en virtud de los posicionamientos de cada uno y que ellos estaban al tanto de ello", continuó el exministro.
"Por esa razón , el pago que había que hacerles ese año no fue completo precisamente cubriéndonos para que sólo cubriera lo entregado. En junio firme una adenda de tiempo para prorrogar de común acuerdo con Selex la entrega total y de conformidad con el contrato. Durante la transición se hizo una reunión con Aguilera y Senan en la que sólo hice la introducción y les dejé a todos solos con Aguilera a fin de que el pudiera preguntar lo que quisiera ya que nada tenía yo que ocultarle. Muy por el contrario era en el interés de Panamá que ese contrato se cumpliera a cabalidad", añadió.