Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, secretarios del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron conducidos esta madrugada a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ubicada en Ancón.
Ambos están a órdenes del fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, quien condujo los allanamientos a las residencias de Garuz y Pérez. Las diligencias se empezaron a tramitar ayer al final del día y terminaron hoy, lunes en la madrugada.Una fuente señaló que en ambas residencias se encontraron armas. Actualmente se examina si alguna de ellas "es automática, de asalto o prohibida".
Como parte de las diligencias se allanó también la residencia de la madre de Pérez, ubicada en el sector de San Francisco. De allí se llevaron computadores y documentos, informaron fuentes a este medio. A su vez, se allanaron las oficinas del exdirector policial en la empresa Panama Ports Company, donde actualmente labora.Funcionarios del Ministerio Público (MP) informaron que en el transcurso del día se realizarán más allanamientos. En el MP anunciaron una conferencia de prensa para ampliar el tema.
A Garuz y Pérez se les vincula con un equipo de espionaje adquirido en el año 2010 a la empresa israelí MLM, por $13.4 millones, con dinero del Fondo de Inversión Social –actual Programa de Ayuda Nacional, PAN-.
El exfiscal Cristóbal Arboleda es el representante legal de Garuz en el caso de la desaparición de los equipos de espionaje.
El actual secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López Pérez, presentó una denuncia por la desaparición del aparato, por la posible comisión de delitos contra la administración pública.
(Con información de Rubén Polanco)
Olmedo Alfaro: No sé cómo se compró el equipo de espionaje
En julio de 2010, Olmedo Alfaro presentó su renuncia al Consejo Nacional de Seguridad. Renunció porque, desde campaña, Ricardo Martinelli le había prometido dirigir la agencia Panamá Pacífico.
Alfaro dijo –en una entrevista con Telemetro Canal 13– que no supo ni participó ni le preguntaron sobre las escuchas telefónicas.
Añadió que redactó un memorándum para los funcionarios que quedaron en el Consejo de cómo evitar hacer escuchas telefónicas y donde se establecía que estaba categóricamente prohibido utilizar el equipo de “países amigos” para hacer las escuchas sin una orden judicial.
Solo se podía actuar con la judicialización de las escuchas, aseguró. Enfatizó que todo lo dejó por escrito y que hizo que el memorándum lo firmara el personal que trabajaba a su cargo.
No sabe por qué el Programa de Ayuda Nacional (PAN) tiene que estar comprando equipo altamente sensitivo. "No sé cómo se compró el equipo", dijo.
Agregó que nunca recibió instrucciones para pinchar teléfonos de Ricardo Martinelli y si lo hubiese hecho, afirmó que se habría negado.
“Nunca supe de la compra del equipo, nunca se me preguntó, ni supe de trámite de compra.
El Consejo no podía actuar a la libre, necesitaba órdenes”, remarcó.