Un cambio de paradigma. Eso es lo que necesitan las sociedades de América Latina para lograr la inclusión,la equidad en el acceso a las oportunidades y una redistribución más justa de la riqueza, afirmaron los expertos que participaron del Panel: “Prosperidad con equidad: Fortaleciendo la cooperación más allá de la VII Cumbre”, como parte del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales que tuvo lugar ayer, miércoles 8 de abril de 2015, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.
La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, remarcó la necesidad de sacar de la pobreza a 67 millones de personas en la región, y en esta tarea apuntó como elemento clave que el 30% de ese total es mujeres que no tienen ingreso propio, es decir, que no tienen autonomía económica, porque se quedan en casa cuidando a los hijos y haciendo el trabajo doméstico, o cuidando a personas con discapacidad, y no reciben por ello un salario ni una pensión.
“Las mujeres somos hoy la mayoría en este continente y si participaran a niveles de igualdad en el acceso al trabajo... ¿Qué se requiere para ello? Se requiere de políticas de trabajo”, indicó.
Y agregó: “Acaba de publicar un informe que demuestra que 90 personas tienen la misma riqueza que la mitad de la población del mundo. Esto es inaceptable, totalmente inaceptable. La verdad es que esto se asocia, y aquí es que tenemos que actuar. Tenemos que cambiar la cultura del privilegio hacia la cultura de la igualdad”.
Bárcena también propugnó porque haya un mayor sentido de pertenencia, un enfoque multidmensional del crecimiento y porque se invierta en incrementar las capacidades humanas.
Guy Rider, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se expresó en la misma línea, al señalar que está convencido de que las raíces de la inequidad y de la injusticia social se encuentran en los mercados del trabajo, en la falta del trabajo decente.
“Hay muchas conquistas sociales en este continente pero es evidente que hay mucho por hacer. Tenemos que buscar, tenemos que establecer otro modelo de desarrollo que genere trabajo decente para todos, que libere nuestras sociedades de la dependencia excesiva a la exportación de materia prima porque el superciclo de exportación de materias primas se acabó, este continente tiene que buscar otro modelo, que pasa por el reto de la productividad y América Latina no es campeón del mundo en materia de productividad... y [también] pasa por la educación de los jóvenes. Hay un gran desafío y la herramienta que tenemos que utilizar es la del diálogo social”, enfatizó.
Alicia Bárcena
Secretaria general de la Cepal
Según Rider, mucha gente piensa que hablar de diálogos es hablar de conspiración, cuando es a través de él que se encuentra le legitimidad en las sociedades y la tan anhelada equidad.
El Foro de la Sociedad Civil continúa hoy, jueves 9 de abril, con la reunión para la preparación de las recomendaciones a elevar a los jefes de Estado en el marco de la VII Cumbre de las Américas y concluye mañana viernes con el Diálogo de la Sociedad Civil y Actores Sociales con los Gobiernos “Fortaleciendo las Alianzas para la Prosperidad con Equidad”, en el que participarán el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente de la República, Juan Carlos Varela; y otros representantes de gobiernos.