Para poder llegar a un pacto social, es necesario entender primero la historia. Con dicho argumento inició este 6 de febrero su coloquio sobre mujeres afrodescendientes en democracia, la diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Epsy Campbell, invitada a Panamá por el Instituto Nacional de la Mujer y el Consejo Nacional de la Mujer.
El evento, llevado a cabo en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, tuvo como tema principal "Las mujeres afrodescendientes de Panamá y Centroamérica y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", con una conferencia magistral a cargo de Campbell y un conversatorio posterior junto a la docente y autora, Agatha Williams, además de la representante de la Red de Mujeres Afrodescendientes, Olga Cárdenas.
En su discurso, Campbell, economista, fundadora del Parlamento Negro de las Américas en 2008 y activista de los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes, señaló cómo el sesgo de género se vincula con el tema racial y obstruye el acceso a recursos vitales como la salud y la educación, por ejemplo.
Esa problemática, que según Campbell es palpable en toda la región, repercute en nuevos desafíos, tanto para los gobiernos, como para la sociedad, con miras a mermar la desigualdad.
A través de los años la mujer afrodescendiente ha mostrado firmeza y su valor dentro de la historia. Para Campbell, quien actualmente funge como directora ejecutiva del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, es vital renunciar a la posición de víctimas de la esclavitud, para empoderarse hacia la reivindicación y garantías de mejores resultados.