Se renovará el estatus migratorio a 39 mil extranjeros

Se renovará el estatus migratorio a 39 mil extranjeros


El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, firmó este viernes, 22 de mayo, el decreto ejecutivo que autoriza la renovación migratoria a 39 mil extranjeros, que comenzaron su regularización de estatus migratorio con el programa Crisol de Razas, impulsado por la administración del exmandatario Ricardo Martinelli.

El decreto, que tiene como base el comienzo de las jornadas de regularización migratoria extraordinaria desde 2010, reglamenta controles en las renovaciones de los permisos provisionales de regulación migratoria extraordinaria, exclusivamente para aquellos extranjeros que cuentan con sus documentos vencidos.

Los extranjeros deberán presentar ficha del Seguro Social en donde conste al menos nueve cuotas pagadas o Paz y Salvo del Impuesto Sobre de la Renta.

Durante una conferencia de prensa los ministros de Seguridad, Rodolfo Aguilera; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, y de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, explicaron el contenido de la nueva norma legal.

Resaltando principalmente que el programa Crisol de Razas terminó y que el nuevo decreto va dirigido a extranjeros que se acogieron a una prórroga.

“No se otorgarán nuevos permisos de trabajo, sino que serán renovados”, reiteró Carles.Carles explicó que con la nueva iniciativa del Ejecutivo, el costo de las visas para los extranjeros que actualizarán sus permisos laborales será de 500 dólares. Mientras el costo de los propios permisos estará entre los mil y 2 mil de dólares.

Así las cosas el 80% de los fondos recaudados de los servicios migratorios por este permiso será asignado al Ministerio de la Presidencia para ser utilizados en programas de ayuda social.

En tanto, 20% restante se empleará en el Fondo Especial para el Desarrollo del Recurso Humano del Servicio Nacional de Migración.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral también reveló que se renovarán 7 mil permisos de trabajo.“Protejamos la mano de obra nacional, pero tratemos con humanidad a los extranjeros que radican en el país”,  dijo  Carles.Carrillo, por su parte, indicó que el Servicio Nacional de Migración otorgó con el Crisol de Razas unas 7 mil 200 visas laborales.Aguilera recalcó que el Crisol de Razas expiró y legalizar a las personas extranjeras en el país permite hacer un “filtro de seguridad”.

Agregó que el Gobierno no ve el tema migratorio como un problema de Estado, sino como una oportunidad.

“Se quiere hacer algo científico para sacarle el mejor provecho a la inmigración de Panamá”, insistió el funcionario.

Destacó que la renovación del permiso de residencia se hará por citas ingresando a la página web y se llenará un formulario en línea.

Finalmente el jefe de la cartera de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, concluyó que la extensión del estatus migratorio es para los extranjeros que ya están en Panamá, trabajan y pagan sus impuestos.

Requisitos y proceso

Entre los requisitos que deben cumplir los extranjeros que deseen renovar sus permisos están: carné original de residente provisional del programa Panamá Crisol de Razas, vencido o próximo a vencerse; certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia.

En caso de tener más de dos años de residencia en la República de Panamá sin haber salido del país, se podrá presentar el récord policivo de la Dirección de Investigación Judicial, además deberá presentar declaración jurada de antecedentes personales, según formulario suministrado por el Servicio Nacional de Migración.

Igualmente, deberán presentar prueba de afiliación a la Caja de Seguro Social, pago de nueve cuotas consecutivas o paz y salvo de rentas expedido por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas y declaración jurada de responsabilidad o carta notariada de responsabilidad expedida por un residente permanente o nacional panameño a favor del extranjero, acompañada por copia de carné de residente permanente o cédula de identidad personal cotejados por notario público, entre otros requisitos.

El extranjero cancelará los costos establecidos del trámite ante el Banco Nacional de Panamá y deberá presentar el comprobante del pago realizado al Servicio Nacional de Migración.

Luego de cumplir con los requisitos establecidos y se apruebe la solicitud el Servicio Nacional de Migración extenderá al extranjero una renovación de su permiso provisional de regulación migratoria extraordinaria por seis años.

LAS MÁS LEÍDAS