Fiscal mantiene orden de detención preventiva a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez

Fiscal mantiene orden de detención preventiva a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez


El fiscal auxiliar Marcelino Aguilar mantuvo la orden de detención preventiva a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, los dos ex secretarios del Consejo de Seguridad Nacional que hoy fueron indagados por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. 

+info

Formulan cargos a Gustavo Pérez y a Alejandro GaruzSe violaron derechos fundamentalesLos directores de la era Martinelli

Garuz  llegó a la sede de la Fiscalía Auxiliar poco antes de las 3:00 p.m. La indagatoria se extendió por casi siete horas. Se retiró escoltado a las 10:20 p.m., directo a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde permanece aprehendido desde la madrugada del lunes, al igual que Pérez. No comparten celda.

Más temprano, la defensa de Garuz presentó una acción de hábeas corpus preventivo, a fin de evitar la detención.

Previamente, Pérez había culminado su diligencia de  indagatoria, que inició ayer a mediodía. Hoy llegó a las 8:10 a.m. a la fiscalía y se retiró del lugar a las 10:15 a.m.

Luego de acabar con la indagatoria, Pérez fue trasladado nuevamente a la DIJ. 

En cada conducción, Garuz y Pérez iban esposados y fuertemente custodiados. No brindaron declaraciones a los medios de comunicación.Armando Fuentes, abogado defensor de Pérez, dijo hoy que durante la diligencia su cliente ha dicho “lo que él sabe”. Afirmó que su defendido no tiene nada que ver con la intervención telefónica a varios políticos, comunicadores, sindicalistas y miembros de la sociedad civil organizada. Señaló también que no se está respetando el debido proceso ya que no hay méritos para vincular a Pérez con el caso.

A su vez, Fuentes dijo desconocer sobre el hallazgo de armas en la residencia de Pérez. “Como defensa no la hemos visto”, dijo. Agregó que se han limitado a ver el tema de las intervenciones telefónicas y la existencia de aparatos de espionaje.El Ministerio Público indicó que las averiguaciones han demostrado la participación directa de exfuncionarios del Consejo de Seguridad en los "pinchazos" telefónicos ejecutados en la administración Martinelli (2009-2014) y que no contaban con una autorización judicial. Adicional, en una fiscalía anticorrupción se investiga la presunta comisión del delito contra la administración pública por la desaparición de una máquina de espionaje adquirida a una empresa israelí en el año 2010, por $13.4 millones aportados por el entonces Programa de Ayuda Nacional (hoy Fondo de Inversión Social, FIS).

HABLA LA DEFENSA DE GARUZ



Cristóbal Arboleda, abogado de Alejandro Garuz, insistió en que el delito por el que se investiga a su cliente no amerita detención preventiva.



Indicó también que Garuz es hipertenso y diabético; ha sido atendido por los paramédicos de la DIJ. Mañana solicitará una evaluación médico legal, ya que -según él- en los dos días que su cliente lleva aprehendido en la DIJ ha tenido que ser atendido por los "asistentes médicos" de esa entidad.



A su vez, el abogado sostuvo que a su cliente no se le encontraron armas "de tenencia ilícita". Los permisos de dichas armas fueron entregados como constancia, apuntó.



(Con información de Olmedo Rodríguez)

 

LAS MÁS LEÍDAS