Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


ONU recomienda a Panamá establecer fiscalía contra lavado de dinero

El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito Para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, recomendó hoy en la capital panameña el establecimiento en Panamá de una fiscalía especializ

ONU recomienda a Panamá establecer fiscalía contra lavado de dinero

PANAMA, Panamá. (XINHUA). -El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito Para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, recomendó hoy en la capital panameña el establecimiento en Panamá de una fiscalía especializada contra el lavado de dinero.

Así como se conformó la Oficina Especializada Contra la Corrupción en Panamá, es importante dar el siguiente paso con la creación de una fiscalía especializada contra el lavado de dinero, dijo De Andrés en Primera Conferencia Nacional de Intermediarios Financieros, abierta este miércoles en un hotel en el centro bancario panameño.

El certamen es organizado por la Unidad de Prevención Anticorrupción y Blanqueo de Capitales y por el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso que la oficina se puede crear, si así lo dispone la Procuraduría panameña, con fiscales altamente especializados para investigar y posteriormente enjuiciar casos relacionados con el lavado de dinero.

Aclaró que no se está pensando en este caso en la existencia de redes masivas en Panamá relacionadas con el lavado de dinero, sino de actuar y frente a casos cuyo manejo puede darle una mala imagen a Panamá.

Consideró oportuno impulsar un pacto empresarial por la transparencia, al empezar con el análisis en el sector bancario de los riesgos internos de lavado de dinero y al tener en cuenta los nuevos mercados e inversiones que se están abriendo.

De Andrés estimó necesaria la generación de una red de puntos focales de transparencia y alta capacitación, sobre cómo se implementa la Convención de las Naciones Unidad Contra la Corrupción.

También recomendó la puesta en marcha de una campaña de flexibilización contra el blanqueo de capitales en Panamá. El representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contras las Drogas y el Delito recomendó no usar el secreto bancario como excusa para evitar las investigaciones.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:32 Con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos inauguran centro de salud en Guna Yala Leer más
  • 20:35 Estados Unidos le retira la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Leer más
  • 20:32 ‘Checo’ Pérez volverá a la Fórmula Uno si encuentra un proyecto con sentido Leer más
  • 20:26 Fallece el primer práctico panameño del Canal de Panamá Leer más
  • 20:24 Carney y Sheinbaum conversan sobre comercio y soberanía ante los aranceles de Trump Leer más
  • 20:00 Ministra de Educación insta a los padres a enviar a sus hijos a la escuela el 3 y 4 de abril Leer más
  • 19:33 El dominio de Chiriquí revive las rachas legendarias de Los Santos y Herrera en el Béisbol Mayor Leer más
  • 19:18 Omar Tejeira domina en casa y gana su segunda Copa Aníbal ‘Rocky’ Galindo Leer más
  • 19:15 Alianza de 23 fiscales demanda a Trump por recortar 11,000 millones de dólares a la salud Leer más
  • 18:53 La defensa de Mangione dice que Gobierno de Estados Unidos lo intenta ‘asesinar’ por razones políticas Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua. Leer más
  • Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal. Leer más
  • Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más