En $2.2 millones se calcula el alcance de la auditoría realizada por la Dirección de Investigación y Auditoría Forense de la Contraloría a las propiedades del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, informó una fuente ligada a las investigaciones que se siguen al exfuncionario.
Entre las propiedades que Ferrufino no reconoció como suya figura una casa de campo ubicada en el Valle. “Tampoco tengo casa en el Valle de Antón. Hay una casa que es una cabaña propiedad de una hermana mía, que con su propio pecunio ella la logró hacer... ¿sabe cuantas veces he ido allí?: dos veces”, declaró en Telemetro el exministro de Desarrollo Social del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
La casa está ubicada en las faldas de cerro Gaital, a pocos metros del zoológico El Níspero, y desde donde se puede apreciar a los dos océanos que rodean a Panamá. “Esa es la casa de Ferrufino, allí siempre vienen él y sus hijos”, dicen los lugareños cuando se les consulta por la propiedad.
La vida legal de esta casa en el Valle está resumida en esta historia: la finca, registrada bajo el número 15629 era propiedad de Dalila Bellido de Ponce y de Gladys Marina Bellido de Ponce. Fue adquirida por la Fundación Hermanos HEFE, [por $29 mil 616], el 21 de octubre de 2011, según consta en el Registro Público.
La Fundación Hermanos HEFE se creó cinco meses antes de la compra de la finca [20 de mayo de 2011]; su presidenta es Martha Herrera, hermana de Miguel Herrera, cuñado de Ferrufino: está casado con Sonima Ferrufino Benítez, hermana del exministro.
Cuando se realizó la compra, Miguel Herrera figuraba en la planilla del Mides como “Coordinador de Planes y Programas del Despacho Superior”.
Sin embargo, cheques obtenidos por este diario, [ver facsímil] dan cuenta de que la propiedad no costó $29 mil 616, sino $198 mil 400 dólares. La operación fue la misma que el exfuncionario aplicó para pagar una finca en La Chorrera.
Se giraron dos cheques a nombre de Dalila Bellido: el primero se emitió el 19 de enero de 2012 por $150 mil, y salió de la chequera del empresario Fotis Lymberópulos, amigo del expresentador del programa Qué tal si te digo.
El segundo pago, por $48 mil 400, se realizó el 3 de marzo de 2012 y salió de la cuenta de la empresa Helix Craft, cuyo presidente es Lymberópulos.
FINCA EN LA CHORRERA
Empresas de Lymberópulos aparecen en la transacción de la compra de la finca 262419, [24 hectáreas] ubicada en el sector de Santa Cruz, corregimiento de Herrera en La Chorrera, propiedad que está registrada a nombre de Milena Vallarino, esposa de Ferrufino.
Carlos Crespo Marín, expropietario de la finca, recibió tres pagos por las tierras: un cheque por $32 mil, otro por $250 mil y un tercero por $150 mil. Estos últimos dos pagos fueron emitidos por la empresa Heliflight Panama, S.A., propiedad de Fotis Lymberópulos.
Heliflight Panama, S.A. obtuvo contratos del Mides, gestionados por el Programa de Ayuda Nacional, por $3.8 millones. En entrevista con La Prensa, Crespo Marín aseguró que los cheques se los entregó Ferrufino.
Recientemente, la fiscal segunda Anticorrupción Vielka Broce, ordenó la detención preventiva del exministro, luego de que este rindiera indagatoria por los contratos irregulares otorgados a Heliflight Panama, S.A. para el alquiler de helicópteros a través del PAN.
Otra de las propiedades de Ferrufino que están en la mira de las autoridades es una camioneta Toyota Land Cruiser del año 2013.
Aficionado a los carros de lujo y de carrera, el exministro importó el mencionado vehículo a través de la empresa Larosch Panamá en septiembre de 2012. Le costó $110 mil.
“No utilicé la exoneración... tenía los autos del Estado, teléfono y gasolina. Hice una inversión de una camioneta. Eso sí tengo que aceptarlo y lo digo públicamente... y pido disculpas: hicimos una declaración jurada haciendo una excepción, ese vehículo [la Toyota Land Cruiser] lo puse a nombre de la madre de mi esposa”, contestó Ferrufino en noviembre de 2014 cuando en una entrevista en Telemetro se le consultó sobre sus propiedades.
Pero lo que no contó el hombre que un día soñó con ser Presidente de la República fue que parte del costo del carro se pagó con un cheque de $60 mil firmado por Rodrigo Rodríguez, representante legal de la empresa Food Gel, S.A.
Esta empresa, de acuerdo con documentos oficiales, recibió contratos entre 2012 y 2013 por $2.9 millones para el suministro de bolsas con comida, abastecimiento de comedores comunitarios y casas hogares en Panamá, Colón y Darién.
La compañía en cuestión también distribuyó jamones a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Varios de los contratos fueron otorgados a través de convenios establecidos entre el dúo Mides y el PAN.
De acuerdo con información del Registro Público, la empresa [Food Gel S.A.] fue inscrita el 18 de julio de 2011. Tiene como dignatarios a Angel Brennan Rodríguez (presidente); Briceida Buitrago Castillo (Tesorera y Secretaria); y Jaime Camargo (director).
En calidad de agente residente aparece Carmela de Araúz.
Food Gel S.A., que también vendió artículos promocionales al Programa 100/70 por más de $2 millones, está ligada al empresario Carlos Caneto Araúz, actualmente con detención preventiva a raíz de una investigación que se le sigue como parte del expediente inherente a la compra de bolsas de comida, que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.
En 2013, cuando este diario le consultó sobre los contratos otorgados a esta compañía, un Ferrufino sereno y con la seguridad que otorgaba ser miembro del gabinete de Martinelli contestó: “[Al PAN] Nosotros le hacemos solicitudes simplemente de artículos, bolsas de comida para los adultos mayores, y a veces nos las aprueban”. Argumentó que los adultos mayores “no tienen a veces ni siquiera una tolda donde guarecerse, un paraguas o algo”, dijo, buscando justificar un negocio de millones de dólares con el Estado para un amigo suyo.
En el quinquenio pasado, Ferrufino y Araúz forjaron una amistad al calor de los negocios. Vacacionaron en Aruba, paseaban en yate por las costas panameñas y participaban en ruidosas y costosas fiestas.
Este medio contactó ayer al abogado de Ferrufino, Luis Carlos Cabeza. Se le pidió una reacción sobre estas nuevas revelaciones. Esta fue su respuesta: “Aunque no lo creas, aún no hemos visto el Informe”. Dijo que estudiaría [el expediente] y prometió que invitaría a este periodista a conocer los argumentos de él y otros dos abogados [Eduardo Sequeira y Francisco González] que llevan el caso. “Eso pudiese ser el martes”, afirmó.
PLANILLA Y EMPLEADOS
El pasado sábado 14 de marzo, en la nota periodística titulada El Mides pagó vida secreta de Ferrufino , este diario contó que el exministro utilizó los recursos del Mides para pagarle a trabajadores de sus fincas.
Bernardino Frías, identificado como el administrador de las tres fincas del exministro, estuvo en la planilla del Mides con un salario inicial de $800, pero en 2013 Ferrufino le aumentó el sueldo a mil dólares. También está el caso de Daniel García, quien devengó en el Mides mil 500 dólares mensuales, como jefe de Seguridad; mientras que Javier Chacón, emplanillado en el Mides como asistente (transitorio) de Ferrufino, ganaba $3 mil.
Carlos Espino Villalaz, otro asesor de Ferrufino, traspasó a Chacón el carro que supuestamente fue baleado por el entonces ministro en su fiesta de cumpleaños celebrada el 7 de marzo de 2013 en La Chorrera.