7 nidos saqueados y 1 salvado



El sábado ganaron los hueveros o ladrones de huevos de tortuga, en Cambutal, en Pedasí, provincia de Los Santos. Cinco horas de monitoreo en la playa bastaron para obtener este resultado tan poco esperanzador para la especie en peligro. Nido a nido, los hueveros habían vaciado los siete que habían descubierto en la playa.

Y a punto estaban de hacerse con el octavo, cuando apareció frente a ellos un grupo de defensores de la especie. En casos así, siempre ganan los “buenos”, cuenta Gerardo Álvarez, miembro de Tortuguías.

Tortuguías es una fundación que lucha por la supervivencia de las tortugas marinas y Gerardo Álvarez es también el coordinador de los Tortutrip o viajes a lugares de anidación.

A través de esta iniciativa tratan de implicar a más personas en la lucha por la conservación de la especie.Juan Carlos Jaén fue uno de los turistas que participaron el pasado sábado en el Tortutrip.

Y fue precisamente él quien rescató manualmente los huevos que la tortuga lora depositó en el nido."Ha sido una experiencia única. Pude interactuar en el proceso de anidación.

Casi fue como tratar de adoptarlas, una experiencia muy impactante", comentó. Una vez rescatados, los huevos son trasladados a viveros o áreas protegidas donde los ladrones no tienen acceso. Allí se depositan en nidos cavados manualmente en la arena. Habría que esperar 45 días para ver nacer las tortugas, 100 aproximadamente por camada.

VECINOS ENFRENTADOS

Cambutal está dividido desde hace años en La Villa en Pedasí, de aproximadamente 500 habitantes. Por un lado están los protectores de la especie y por el otro, los que se lucran ilícitamente con ellas. "Cuando yo era niña, iba a la playa y veía a todas horas las tortugas desovando.

De día y de noche, cuenta Jackeline Vásquez, miembro de Tortu Agro, una asociación en pro de la especie que lleva trabajando más de 10 años en el área. Ahora las tortugas prácticamente solo desovan de noche en Cambutal. Y según los datos que maneja Tortuguías, el 60% de los huevos son saqueados.

Las previsiones no son muy esperanzadoras. “En 50 años podrían desaparecer dos especies de tortugas que anidan en Panamá”, explica Álvarez. Y la responsabilidad del país es importante, ya que “seis de las ocho especies de tortugas existentes en el mundo anidan en las costas panameñas”.

EL COMPROMISO DE PANAMÁ

A pesar de que la normativa del país prohíbe robar huevos de tortugas para el consumo propio o el ajeno, así como su caza, las autoridades “brillan por su ausencia”, según lo constatado por los conservacionistas."La policía es un fracaso". Y es que Vásquez reconoce que muchos policías son hueveros camuflados.

“En una ocasión vino a acompañarnos en el monitoreo nocturno de playas un policía al que en casa le habían pedido que llevara huevos de regreso", contó.

Mientras Eludelia Villarreal, otra defensora de la tortuga marina en Cambutal, dice que los hueveros reciben aproximadamente un dólar por cada docena que colocan a compradores al por mayor en el mercado negro y, con lo obtenido, compran “aguardiente”.

En la ciudad no es raro descubrir cómo se venden huevos de tortuga a la vista de todos en cantinas. Todavía hay quien piensa que tienen propiedades afrodisíacas.

“Están sabrosos, sancochados, con picante y culantro”, decía el otro día un taxista. Desprotegidos, los defensores de la especie en Cambutal reciben frecuentes amenazas. Villarreal sabe que “es peligroso ir a solas a patrullar la playa”.

Pero a pesar de todo, su esfuerzo es incansable. Hasta diciembre saldrán a rescatar nidos."Yo lucho por la especie, porque quiero que mis futuros nietos conozcan también las tortugas", indicó.

Mientras que en otros países las tortugas son cuidadas y consideradas un potencial que atrae a mareas de turistas, en Panamá “no se valoran”, reconoce Álvarez, que además es licenciado en ciencias del mar y gestor medioambiental.

El índice de supervivencia de la especie es muy bajo. Solo 1 de cada mil nacidas llegará a reproducirse en la edad adulta. Aproximadamente, el 50% de las que nacen mueren los primeros días de vida, acechadas por peces, cangrejos y aves. Su principal amenaza es la humana.

El rastro que el animal deja al salir del agua antes de depositar sus huevos avisa al huevero. Sin ayuda, la tortuga en el país está condenada.

LAS MÁS LEÍDAS