Cancilleres de Centroamérica buscarán solución duradera a la emigración cubana



El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que los cancilleres de Centroamérica buscarán este martes, 24 de noviembre, una solución "a largo plazo" a la crisis migratoria de miles de cubanos que atraviesan centroamérica para llegar a Estados Unidos.

+info

Nicaragua y Costa Rica continúan sin dialogar sobre crisis de migrantes cubanosUnos 600 inmigrantes cubanos saturan Puerto Obaldía

Martínez explicó a la prensa que el cónclave será, inicialmente, solo entre los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y posteriormente se sumarán los representantes de Ecuador, Colombia, México y Cuba.

"Tenemos una reunión en un primer momento con los cancilleres del SICA, en un segundo momento SICA más los otros países involucrados en el proceso", detalló sobre el encuentro que se celebrará en la sede del organismo regional, en la capital salvadoreña.

Martínez hizo votos para que durante la reunión se encuentre "una solución satisfactoria para todos" y dejó entrever que los más de tres mil cubanos retenidos actualmente en Costa Rica por la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar por su territorio, son una "manifestación" de un fenómeno más recurrente.

"Ese grupo de cubanos es la manifestación del fenómeno, no es todo el fenómeno en sí", puntualizó.

Importante reunión hoy en El Salvador para encontrar solución conjunta ante esta preocupante situación humanitaria https://t.co/TjCkZo1j46

Añadió que, en consecuencia, "el análisis que se hará es para tomar medidas de corto plazo con estas personas, pero también tomar medidas de mediano y largo plazo".

Los emigrantes cubanos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador y se movieron "irregularmente" hasta Costa Rica, donde recibieron una visa temporal para cruzar el país y llegar a Nicaragua.

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno nicaragüense acusó a Costa Rica de crear una "crisis humanitaria" y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio.

Costa Rica ha dicho que se trata de una situación de derechos humanos y ha abogado por la creación de un "corredor humanitario" desde Ecuador hasta México que garantice el tránsito seguro de los inmigrantes y evite que caigan en redes de tráfico de personas. 

LAS MÁS LEÍDAS