Apresan a golpes al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma

Apresan a golpes al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma


“Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, El Rosal”. Este es el tuit que envió Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, Venezuela, a las 5:00 p.m. de ayer, cuando agentes encapuchados y con armas largas llegaron a su despacho, irrumpieron y se lo llevaron, sin informar si la acción era consecuencia de una orden de alguna autoridad.

+info

Policía detiene al alcalde de Caracas Antonio Ledezma; Maduro lo acusa de querer dar golpe de EstadoMaduro: Ledezma será procesado por todos los delitos contra la pazAsí el SEBIN se lleva a Antonio Ledezma de sus oficinasEstados Unidos tilda de 'falsas' acusaciones de Maduro sobre intento de golpe en Venezuela'Guardias intentan secuestrar a Leopoldo López para sacarlo del penal', Lilian TintoriCómo fue el arresto del alcalde Antonio Ledezma

Su mensaje comenzó enseguida a ser replicado por las redes sociales.

Una hora antes, en su cuenta de Twitter, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López –preso desde hace un año– dio la alerta de que a su esposo se lo querían llevar de la prisión de Ramo Verde.

“URGENTE: Me informan que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal! RT Por favor”, fue su mensaje.

Dos horas después (7:00 p.m.), la esposa de Ledezma, Mitzi Capriles, esperaba noticias de su esposo afuera de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Aún no nos dan respuesta del paradero de mi esposo. Estamos en el Sebin de Plaza Venezuela. Hago responsable a Maduro por la vida de Antonio”, escribió.

Explicó a NTN24 cómo se produjo la detención de su esposo: “Se lo llevaron sin orden de detención ni absolutamente nada que diga por qué. Eran encapuchados, con armas largas. Fue golpeado, sacado a empujones. Está en el Sebin”, declaró.

Y sobre el por qué de la acción, remarcó que es obvio que Leopoldo López y otros como su esposo son una piedra en el zapato en el régimen de Maduro. “El motivo para mí es miedo, pánico”.

Tintori, por su parte, declaró al diario El Nacional, que “Leopoldo se negó a salir hasta que haya presencia de la Defensoría [del Pueblo]. Está pidiendo que se hagan presentes sus abogados y el defensor”.

En tanto, Johan Merchan, del equipo de comunicaciones de Voluntad Popular, dijo vía telefónica a este diario que la información que tenía hasta ese momento era que López seguía dentro de la prisión.

“La información que tenemos es que, en la mañana hubo restricción de la visita general a los presos... eso generó molestia entre toda la población de presos. Luego, en la tarde, aparentemente llegaron agentes de la dirección de inteligencia militar... Extraoficialmente se hablaba de la posibilidad de un traslado a otra sede, pero no hay confirmación y no ha habido más movimiento. Estamos a la espera”, indicó.

Las acciones de fuerza se produjeron un día después de que se realizara en Caracas una marcha en conmemoración del primer año en prisión de López, a la que acudieron opositores al régimen. Ese día, los venezolanos residentes en Chile  pidieron a la presidenta Michelle Bachelet que se pronuncie a favor de los derechos humanos y la democracia en su país, mientras que en España los dos mayores partidos, Popular y Socialista, solicitaron la liberación de López e instaron al  gobierno a tomar iniciativas ante la comunidad internacional para esta causa.

¿Es lo sucedido ayer una respuesta del gobierno de Maduro a los pronunciamientos internacionales?

Voluntad Popular (VP) emitió un comunicado en el que manifestó “su más profunda condena ante la arbitraria, violenta e inexplicable detención del alcalde metropolitano...”. Asimismo, denunció que se trata de una “nueva acción persecutoria y represiva contra quienes hemos expresado nuestra voz disidente frente al régimen opresivo”.

El comunicado remarca que hace un año y 2 días, el 17 de febrero de 2014, la sede de VP “fue objeto de igual acción por grupos parapoliciales y funcionarios de la DIM  [Dirección de Inteligencia Militar]”, y la posterior detención de López y la emisión de órdenes de captura contra sus dirigentes Carlos Vecchio y Antonio Rivero, ahora en el exilio.

VP alerta que la “ola de detenciones contra dirigentes” continuará, y entre los que consideran que están en la mira menciona a María Corina Machado, al diputado Julio Borges, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky; el concejal metropolitano Freddy Guevara, y la dirigente estudiantil Gaby Arellano.

Jesús Torrealba de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) aseguró en NTN24 que lo sucedido “es la respuesta del gobierno a un hecho cierto, que el 80% de la gente está rechazando la política económica del gobierno”, y que eso seguirá erosionando la escasa base popular que le queda.

Al cierre de esta edición Tintori informó sobre la llegada de representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y “altos militares” a la cárcel de Ramo Verde.

Mientras esto ocurría, Maduro encadenó los medios de comunicación y cuestionó a López y Machado, de quienes dijo tienen vínculos con Estados Unidos y el Tea Party. Asimismo, criticó al caricaturista Vladdo, de Colombia, por sus viñetas (ver ilustración).

Según Maduro, Ledezma fue detenido por orden de la Fiscalía para que responda por los delitos cometidos contra la seguridad del país, la Constitución y la paz. Se refirió a él como un hombre vinculado a la desestabilización y atentados golpistas.

LAS MÁS LEÍDAS