Caso Mossack Fonseca genera protestas en calles de Marruecos; policía rompe pancartas

Caso Mossack Fonseca genera protestas en calles de Marruecos; policía rompe pancartas


 La policía marroquí dispersó la noche del jueves la concentración de unas 20 personas en Casablanca para manifestarse contra la "ausencia de investigación" tras la divulgación del capítulo marroquí del caso que involucra al bufete panameño Mossack Fonseca y decenas de sus clientes, constató un videasta de la AFP.

Esos activistas intentaban juntarse la noche del jueves en la plaza de las Naciones en el centro de Casablanca, capital económica de Marruecos , para reclamar una investigación, pero fueron rodeados por la policía, que confiscó y destruyó sus carteles y pancartas.

El nombre de Mounir el Majidi, secretario personal del rey, ha sido mencionado en el marco de las revelaciones de los "Papeles de Panamá", relacionado con dos sociedades, SMCD Limited, declaraba en Islas Vírgenes británicas, e Immobilière Orion, declarada en Luxemburgo.

Varios activistas lanzaron el 6 de abril una página en Facebook para animar a manifestar contra el "silencio del Gobierno" ante "la riqueza de un Marruecos saqueados, y contra la impunidad en los delitos financieros y económicos".

Uno de los manifestantes, Mounaim Ouhti, denunció ante la AFP la corrupción en "el entorno de palacio" y afirmó que salió a manifestarse "con el fin de que se abra una investigación". 

La investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés),  revela la participación de la firma panameña en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.

El Süddeutsche Zeitung, segundo diario de Alemania en ventas, recibió más de 11 millones de documentos ligados a Mossack Fonseca, y que le fueron entregados por una fuente anónima. El diario liberal de izquierda compartió estas informaciones con otros medios.

Desde la semana pasada, las revelaciones del ICIJ ya ha provocado la caída del primer ministro islandés, la dimisión de un responsable de la UEFA, y ha dejado en delicada posición al primer ministro británico David Cameron y al presidente argentino Mauricio Macri. Las oficinas de Mossack Fonseca en El Salvador y Perú han sido allanadas. Además, las autoridades de Panamá, España, Francia, Bélgica, Australia, Reino Unidos y Costa Rica, entre otros, han anunciado investigaciones.

 

LAS MÁS LEÍDAS