El oficialismo venezolano denunció este domingo 29 de mayo que más del 40% de las firmas entregadas por la oposición para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro son “fraudulentas”, al tiempo que sus promotores planean nuevas protestas a favor de la consulta.
“Calculamos que más del 40% de las firmas generan eventos ajenos al reglamento electoral y, por lo tanto, son fraudulentas”, aseguró Jorge Rodríguez, jefe de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso que impulsa la oposición.
En una entrevista televisiva, Rodríguez cuestionó el “valor jurídico y administrativo” del trámite para activar el revocatorio, e insistió en que “no dan los lapsos” para celebrar la consulta este año.
El 2 de mayo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó 1.8 millones de rúbricas al Consejo Nacional Electoral (CNE), nueve veces más de las requeridas para solicitar la activación del referendo.
El diputado opositor Julio Borges anunció que este martes delegados de la MUD se reunirán con las directivas del CNE para dialogar sobre el proceso para que unas 200 mil personas validen sus firmas con la huella dactilar.
“Ese mismo día tiene que haber una respuesta muy clara de cuándo y dónde todos los venezolanos que firmaron pueden ir a verificar su huella digital (...) Tendremos este año referendo revocatorio. No hay manera de que ese proceso no se dé”, declaró Borges a la prensa.
El CNE anticipó que la revisión de las rúbricas finalizará el próximo jueves. Si las certifica, comenzará el despliegue de las máquinas biométricas –conocidas como “captahuellas”– para la validación.
Si el CNE no anuncia el martes las fechas y lugares para ese procedimiento, “nos movilizaremos” a todas las sedes del organismo electoral, advirtió el líder opositor Henrique Capriles en Twitter.
En caso de que se active el proceso, la oposición tendrá que recoger firmas equivalentes al 20% del registro electoral (3 millones 959 mil 560), que deberán ser recolectadas en un lapso de tres días junto con sus respectivas huellas dactilares.