El 159 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos culminó este miércoles, 7 de diciembre de 2016, en la capital panameña.
Durante la mañana se realizaron audiencias relacionadas con la situación de los derechos humanos de las personas migrantes, de las mujeres, niñas y adolescentes y los derechos políticos en Nicaragua.
Todas estas audiencias se llevaron a cabo con la ausencia del Estado nicaragüense.
MIGRANTES
En la audiencia sobre la situación de derechos humanos de las personas migrantes participaron como peticionarios Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua y José Luis Rodríguez, coordinador del proyecto de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.
Los peticionarios culparon al gobierno de Daniel Ortega de violar el derecho de traslado de los migrantes. De igual forma lo responsabilizó por la muerte (debido a ahogamiento) de 10 migrantes cubanos.
Su principal petición consistía en crear mecanismos para ayudar a los migrantes a llegar al país que elijan para vivir.
Se hablo también del hacinamiento de migrantes haitianos y africanos que huyen de sus países, a raíz del hambre y desempleo, con rumbo a Estados Unidos.
Asimismo, denunció la condena por trata de personas a una educadora que ayudó a un grupo de migrantes, y el uso de las fuerzas del Ejército contra más de 3 mil cubanos bajo la justificación de amenaza a la seguridad nacional.
Por su parte, los comisionados lamentaron la ausencia del Gobierno y expresaron la intención de llegar a un entendimiento con este.
DERECHOS HUMANOS
Al igual que en la audiencia previa, el Estado nicaragüense estuvo ausente en la petición de un grupo de defensores de los derechos humanos, quienes reclamaron que el Estado realice acciones para proteger el derecho de niñas y adolescentes, garantice el derecho a defender los derechos humanos y deje de perseguir a las organizaciones.
Estadísticas brindadas exponen una realidad donde mil 600 niñas —de 10 a 14 años— dan a luz cada año, y donde el 8% de las mujeres han sido víctimas de violación.
Asimismo, se mencionaron las presiones y agresiones a abogados y defensores de víctimas.
Algunos de los temas en los que se centraron las audiencias efectuadas por la CIDH en Panamá fueron: la situación de los pueblos indígenas, el derecho de consultas en Honduras, los derechos humanos en Cuba y la libertad de expresión en Ecuador y Paraguay. Por norma, la CIDH no celebra audiencias sobre temas que impliquen al país sede.