Cuba reporta crecimiento económico insuficiente en último quinquenio



La economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo de 2.8% anual, cifra insuficiente para avanzar en el desarrollo del país, informó hoy el gobierno en la primera jornada del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los datos fueron ofrecidos por el miembro del Buró Político, vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, en la comisión partidista que analiza la marcha de la economía cubana, de acuerdo con un reporte la Agencia Cubana de Noticias.

Murillo, quien encabeza la comisión encargada de implementar las medidas aprobadas en el anterior Congreso del PCC, en abril de 2011, dijo que no se produjeron grandes cambios en la estructura del producto interno bruto (PIB) del país, manteniéndose sectores como el agrícola con un pobre aporte.

Aseguró que el crecimiento promedio anual de 4.7% en las importaciones superó al de la economía en general, debido a que gran parte de lo que se vende en las redes de tiendas cubanas es importado.

Un documento analizado por la comisión indicó que no hubo estancamiento en la economía, a pesar de que la dinámica no fue suficiente para satisfacer en mayor grado la creación de condiciones productivas y de infraestructura que posibilitara mayores avances.

El texto señaló que el crecimiento del PIB de Cuba fue superior al 2.2% promedio experimentado por América Latina y el Caribe de 2011 a 2015.

Murillo señaló sin embargo que el incremento de 2.8% del PIB, como promedio anual en el periodo, no responde a la dinámica de desarrollo que necesita Cuba, a la vez que las tasas de crecimiento no tienen un reflejo significativo en la economía doméstica.

"La evolución de la economía nacional, dada su alta dependencia de las relaciones con el exterior ha estado influida por el entorno internacional, fundamentalmente por el comportamiento de los precios de los principales rubros de exportación e importación y las oscilaciones cambiarias", apuntó la comisión en el texto.

Se examinó también la ampliación de las relaciones comerciales y el inicio de un proceso de atracción de inversión extranjera, a partir de la promulgación de la nueva Ley en 2014, que propiciará acceso a capitales, tecnologías, mercados y experiencia gerencial para ayudar a eliminar desequilibrios estructurales.

Murillo destacó el inicio de un proceso de saneamiento de las finanzas externas, entre ellas el reordenamiento de la deuda con China, Japón y Rusia, así como con el Club de París.

 

LAS MÁS LEÍDAS