El Departamento de Estado reveló aproximadamente 3 mil páginas de la correspondencia de Hillary Rodham Clinton de 2009, su primer año como la diplomática estadounidense de mayor rango.
Los correos electrónicos, que abarcan desde marzo a diciembre de ese año, fueron colocados en internet la tarde del martes como parte del mandato de una corte de que la agencia del gobierno diera a conocer cada 30 días a partir del 30 de junio lotes de la correspondencia privada de Clinton correspondientes al tiempo en que fue secretaria de Estado.
Los correos electrónicos de Clinton se han convertido en un tema importante en su temprana campaña por la nominación presidencial de su partido, mientras los republicanos la acusan de utilizar una cuenta privada en lugar de la dirección regular de gobierno para evitar el escrutinio público a su correspondencia. A medida que la controversia ha continuado, Clinton ha visto caer los índices en las encuestas referentes a su carácter y confiabilidad.
Las revelaciones mensuales garantizan al menos un flujo paulatino de revelaciones de los correos electrónicos durante la campaña de Clinton para las elecciones primarias, lo que complica sus esfuerzos por dejar el asunto en el pasado.
La meta es que el Departamento de Estado haya revelado públicamente 55 mil páginas de sus correos para el 29 de enero de 2016, apenas tres días antes de que los votantes en Iowa emitan los primeros sufragios en la contienda primaria del Partido Demócrata.
Clinton ha dicho que quiere que el departamento revele los correos tan pronto como sea posible.